AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

García Arévalo: decreto haría que la República Dominicana vuelva a exportar carnes
Fecha de publicación:16/06/2011
País: República Dominicana
Fuente: Hoy Digital

Desde la década de 1980 el país no exporta carnes a Estados Unidos por la caída de los precios

El ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, dijo ayer que la promulgación de la nueva normativa para  exportaciones de carnes y embutidos al mercado de  Estados Unidos, del cual República Dominicana se  había retirado en los años ochenta por la caída de los precios internacionales y el cambio en las reglamentaciones, representa un gran paso de avance para el país.

García Arévalo informó que el 17 de mayo pasado,  mediante el decreto 329-10, el Poder Ejecutivo promulgó la normativa nacional con todos los aspectos relacionados con la producción y manejo de carnes y cárnicos, las instituciones responsables, las inspecciones y certificaciones, requisitos para mataderos y plantas procesadoras y cuantos detalles equiparan  las normas y procedimientos nacionales con los vigentes en Estados Unidos y otros países desarrollados.

Señaló que la promulgación beneficia a un sector con un alto potencial exportador por la gran demanda de carne y embutidos en Estados Unidos y Puerto Rico, mercados preferenciales del DR-Cafta dada la proximidad geográfica del país con respecto a Estados Unidos, lo cual abarata sustancialmente los costos del transporte.

De igual manera, recordó que por largos años se han estado haciendo esfuerzos para que el país vuelva a exportar carne a Estados Unidos, lo cual podrá lograrse probablemente este mismo año, dada  la asistencia técnica provista por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y la Agencia  para el Desarrollo Internacional (USAID).

Además de lograr la aprobación de la normativa, ha facilitado el proceso para que cuatro mataderos estén preparados para este propósito, situación que también beneficia a todos  los consumidores dominicanos con la oferta de carnes y embutidos criollos, que  cumplen con las normas sanitarias generales, así como las fito y zoosanitarias internacionales.

A través de una declaración, el ministro de Industria y Comercio explicó que la normativa establece que su cumplimiento es responsabilidad de la Dirección de Salud Animal, del Ministerio de Agricultura, encargado de inspeccionar los animales vivos y, después que el animal ha muerto, son responsables tanto el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Salud Ambiental, como los laboratorios nacionales aprobados para realizar las pruebas de inocuidad en los mataderos certificados.

Destacó, sin embargo, que como administrador del tratado de libre comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos, la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX), del Ministerio de Industria y Comercio, participa en tareas de coordinación conjunta con el USDA y USAID, la cual, desde  2006 ha realizado capacitaciones bajo la coordinación de  Daniel Orellana.

 Este último  fungía como coordinador regional para la implementación del DR-Cafta en los aspectos  fito y zoosanitarios, que son fundamentales para la exportación.

Las claves

1. Desde década 1980

En el decenio de 1980, la República Dominicana dejó de exportar carnes hacia Estados Unidos debido a los bajos precios.

2.  Nueva normativa

 El 17 de mayo pasado, el Poder Ejecutivo promulgó el decreto 329-10,  con todos los aspectos relacionados con la producción y manejo de carnes y cárnicos, las instituciones responsables, las inspecciones y certificaciones, requisitos para mataderos y plantas procesadoras.

3.  Beneficios a sector

García Arévalo dijo  que la promulgación beneficia a un sector con un alto potencial exportador por la gran demanda de carnes y embutidos en los Estados Unidos.

Palabras clave: exportación carne, EE. UU., República Dominicana
Publicado por: Hoy Digital