AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El vicepresidente Espada denunciará por alimentos donados que no aparecen
Fecha de publicación:13/06/2011
País: Guatemala
Fuente: La Hora
El vicepresidente Rafael Espada presentará denuncias ante el Ministerio Público y la Contraloría General de Cuentas, si la ONG que asegura haber comprado cuatro mil toneladas de alimentos, cuyo destino no aparece, no presenta la documentación respectiva. "Ha sido difícil investigar", asegura el funcionario.
El 18 de abril de este año, el vicemandatario anunció que la Oficina Panamericana de la Salud, OPS, había donado 40 mil toneladas de alimentos a una ONG que no clarificó a donde fueron a parar dichos alimentos; en respuesta, el titular de la cartera de Salud, Ludwig Ovalle, descartó tales declaraciones e incluso criticó esta cantidad, pues según dijo, la donación fue de 40 toneladas.

Hoy fue retomado el tema por el vicemandatario, quien clarificó la situación y aseguró que se trata de cuatro mil toneladas de alimentos cuyo destino se desconoce y que, según la ONG responsable de su distribución, Acción Contra el Hambre, fueron comprados a la instancia internacional.

Sin embargo, a pesar de tener cuatro semanas de plazo para demostrar los documentos de dicha compra, Acción Contra el Hambre ha dejado que pasen tres semanas sin dar esa información; además, según el vicemandatario, en la aduana se registró esa cantidad de alimentos como una donación, lo que fue corroborado por OPS, y no se tiene registro de haber pagado impuestos.

"Lo único que sé es que entraron alimentos a Guatemala, directamente a un ONG, y según me dijeron ellos lo habían comprado. Sin embargo, el reporte es que fue una donación, por lo que le solicité a la ONG el recibo de compra y de sus impuestos, pero no he recibido la documentación".

ACCIONES LEGALES

Espada señaló que ha tenido varias reuniones con personeros de la ONG involucrada, "siempre me dan miles de razones pero no me han entregado documentos, ellos me dijeron que los van a traer, les di un tiempo para que los trajeran y si no hubiera hay que obligarlos".

Esta semana es la fecha límite para que se presente el respaldo de la organización, cuyos representantes no tenían a mano lo necesario para clarificar la compra, pues solicitaron también a sus auditores el encontrar los recibos.

"Ha sido difícil investigar. Dicen que sí están abiertos a colaborar, pero no me dan nada. Cuando llegue el momento en que se termine el plazo que les di tomaremos acciones legales, no quiero ser conflictivo, pero recurriremos al Ministerio Público y a la Contraloría General de Cuentas y a todas aquellas oficinas del Gobierno que tengan que ver", dijo Espada.

Extraoficialmente se mencionó que hay información en la aduana en donde ingresaron los alimentos, que hay algunos sellos e información que no cuadran al comparar lo expresado por la ONG.

SIN APARECER

Mientras se clarifica si los alimentos fueron comprados o donados, aún no se establece el paradero de estos, "ellos dicen que fueron donados a varios centros de salud y dicen que tienen el listado de los que los recibieron y de los pacientes, pero eso no lo tengo yo, así que estamos pendientes".

En su momento, el titular de Salud indicó también tener documentación al respecto, sin embargo hoy se conoce que este ministerio poco o nada tuvo que ver con la situación, pues en torno a su papel surge otra duda, el hecho de que esta donación no ingresó a través de esta cartera, como anteriormente se suponía, sino que fue recibida directamente por Acción Contra el Hambre, cuestionante a la que tampoco se ha dado una respuesta directa.
Palabras clave: Guatemala, ONG, donación alimentos
Author: Andrea Orozco
Publicado por: La Hora