AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Historia de éxito: pequeños productores de Alta Verapaz aumentan su producción
Fecha de publicación:30/06/2011
País: Guatemala
Fuente: FAO Guatemala

 

En 2008 el precio de los alimentos se elevó a niveles récord. La Unión Europea, por medio del proyecto conocido también como Food Facility, apoyó a 10 mil agricultores agrupados en pequeñas organizaciones productoras de maíz, ubicados en el departamento de Alta Verapaz.

Los grupos reportaron un incremento de rendimiento de producción del maíz de 1.71 a 3.5 (TM/ ha), el equivalente a un 93% de aumento. “Antes de trabajar con el proyecto, en mi terreno producía 18 ó 20 quintales de maíz por manzana. Ahora produzco entre 50 y 60 quintales” expresó Víctor Seb, del grupo de productores llamado “Amén” de la comunidad El Paraíso, Chisec, Alta Verapaz.

El proyecto entregó en Alta Verapaz un total de tres mil quintales de semilla de maíz mejorada y 88 mil quintales de fertilizante y 22 mil litros de abono foliar, estas entregas fueron acompañadas por capacitación técnica. Don Víctor fue capacitado por los técnicos del proyecto e implementó prácticas como el distanciamiento de postura, zurcos y manejo de rastrojo.

Seb expresó “el proyecto les ha venido a sacar de una necesidad que teníamos. Nos ha enseñado cosas que no sabíamos, parecen sencillas pero hacen la diferencia en la producción”.

Además del aumento de producción, los grupos apoyados elevaron los niveles de calidad del grano. Al menos el 23% de la producción cumplió con los estándares internacionales de calidad y algunas asociaciones lo vendieron al Programa Mundial de Alimentos (PMA) o un equivalente a 5 000 toneladas métricas (TM), de éstas, unas 1 400 toneladas métricas (TM) fueron transformadas por la industria nacional para mezclas de harinas procesadas para alimento.

“De nuestra producción logramos vender al PMA y lo que no llegaba a los niveles de calidad lo vendíamos en la comunidad o a los intermediarios” comentó Seb, quien es padre de ocho hijos.

Palabras clave: historia de éxito, Guatemala, Mecanismo Alimentaria de la Unión Europea
Publicado por: FAO Guatemala