AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Respaldan producción de maíz con mayor poder nutritivo
Fecha de publicación:30/06/2011
País: Guatemala
Fuente: Diario de Centro América

Para Sebastián Tiul, la próxima cosecha de maíz representará un cambio significativo en el rendimiento de su tierra. Gracias al respaldo técnico del Programa Extraordinario de Apoyo a la Seguridad Alimentaria y Nutricional, su producción ha pasado de 40 quintales por manzana a entre 60 y 80. Estos resultados son fruto del trabajo asociado de los campesinos de su comunidad, El Naranjo (Fray Bartolomé de Las Casas, Alta Verapaz), y los integrantes del Programa Mundial de Alimentos (WFP).

Nery Teni, miembro de la asociación de agricultores de El Naranjo, comenta que estas mejoras han ido más allá del incremento en la cosecha. Ahora, parte de nuestra producción la vendemos al WFP, luego de que la calidad de nuestro maíz ha sido comprobada”.  En total 1,400 Toneladas Métricas (unos 30 mil quintales) de este grano serán transformados en alimento fortificado y empleado en  asistencia humanitaria  en todo el mundo.

En esta iniciativa intervinieron, además, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), y el  Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). El objetivo del proyecto es, según Willem van Milink, representante de WFP, “mejorar las condiciones de vida de la población, aumentando su producción agrícola y permitiéndoles comercializar mejor sus granos”.

Mejor almacenamiento

Para evitar la pérdida de cerca de la quinta parte de la cosecha resguardado en “trojas”, fueron entregados más de 4,000 silos de distintas tecnologías (metálicos, plásticos y de bolsa plástica). A criterio de Lily Caravantes, directora de Sesán, “este equipo ayuda a reducir el impacto en las alzas de los precios de los granos al permitirle al productor decidir cuándo vender sus productos, volviéndolos menos vulnerables a los incrementos”.

Marzo 2011

Palabras clave: maíz, pequeños productores, Mecanismo Alimentario de la Unión Europea
Author: Bill Barreto
Publicado por: AGRONoticias