AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Programa impulsa labor de campesinos
Fecha de publicación:30/06/2011
País: Guatemala
Fuente: Prensa Libre

Pequeños agricultores del área de la Franja Transversal del Norte han logrado salir de la producción de autoconsumo y ahora se han constituido en empresarios.

“Trabajamos con agricultores que en cualquier momento pueden caer en inseguridad alimentaria, y la idea es llevarlos a que se conviertan en empresarios”, afirmó Irma Palma, oficial de proyectos del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El proyecto Apoyo a la Seguridad Alimentaria y Nutricional en Guatemala (Food Facility), que se impulsa junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación, enseña a los campesinos las técnicas para una mayor producción y apoyo logístico.

Palma aseguró que se trabaja con cinco mil 787 personas de esa región, quienes en dos años han duplicado su productividad; se asociaron y ahora tienen oportunidad de venta.

Además que lo hacen parte de los trabajadores formales, por medio del pago de impuestos.

El apoyo más reciente se dio el fin de semana recién pasado cuando cuando se distribuyeron cuatro mil 355 silos para almacenaje de granos, en cuatro municipios de Alta Verapaz y uno de Quiché.

La inversión fue de US$425 mil con fondos otorgados por la Unión Europea.

Carlos Barrientos, de la Asociación Campesinos Sembradores de la Tierra, de la localidad de Chaal, Alta Verapaz, expresó que la falta de un lugar para almacenar los granos les obligaba a vender parte de su producción y luego comprar más caro.

La experta del PMA señaló al respecto que perdían cerca del 30 por ciento de su producción, y que le vendían al intermediario a Q80 el quintal y luego lo compraban en Q125 —el año recién pasado—.

“Aquí habemos cerca de mil familias y el cultivo del maíz es el modo de vivir, y quienes antes producían 30 quintales por manzana ahora logran entre 65 y 70, y quienes obtenían 20, ahora reciben de 35 a 40, y algunos ya disponen de excedentes para la venta”, afirmó Barrientos.

Añadió que con el dinero compran una gallina o insumos para empezar una pequeña granja.

El costo de la producción también bajó de Q120 a Q80 o Q90, indicó Barrientos.

La compra del grano la hace el PMA, y con esto se han disminuido intermediarios.

“Nuestro sueño es lograr exportar”, expuso.

Marzo 2011

Palabras clave: pequeños agricultores, Guatemala, Mecanismo Alimentario de la Unión Europea
Author: LEONEL DíAZ
Publicado por: AGRONoticias