AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Suelos cada vez más degradados en el corredor seco
Fecha de publicación:15/06/2011
País: Guatemala
Fuente: elgreentimes.com

Guatemala está perdiendo la fertilidad de sus suelos y es el momento de actuar y recuperarlos, Maynor Estrada, Representante Asistente (Programa de la FAO en Guatemala), explica la situación en el Corredor Seco.

La Desertificación y sequía tiene que ver con dos recursos, suelo y agua y los procesos de desertificación se dan por mal manejo, se degrada el recurso. Se acaba de hacer un estudio de suelos degradados en el corredor seco en Quiché y Huehuetenango, el resultado es que en Quiché el deterioro de los suelos alcanza más de 26 mil hectáreas, mientras que en Huehuetenango son más de 42 mil, explica el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

De acuerdo con el estudio en Quiché los suelos son pocos profundos, con altas pendientes, poco fértiles y en alguna medida con una alta susceptibilidad a erosión, los procesos de desertificación se van dando poco a poco y la erosión provoca una serie de estructuras que hace que se pierdan las características físicas y químicas de los suelos, bajo esas circunstancias provocan grandes cárcavas y zanjones.

Esa degradación no es que sea natural, la variabilidad climática, las sequías prolongadas, la alta deforestación y el mal manejo, al no haber cobertura forestal provocan los efectos de deterioro de los suelos.

Las podas, los raleos, los incendios forestales, las altas temperaturas y sequías recurrentes, además el sobrepastoreo provocan que los suelos se compacten y queden desprotegidos.

Pero no es todo, tierras con vocación forestal son transformadas en tierras agrícolas, todos esos factores hacen que indudablemente se encuentre en alguna medida esos grandes efectos

Tiempo de prevenir

FAO propone prevenir el deterioro y la degradación y las acciones de prevención deben ir a aquellas áreas donde se practica agricultura, en las fincas con actividades agropecuarias. La primera acción es prevenir, implica que las actividades agrícolas sean con una actitud de sostenibilidad, y no es sólo la pequeña finca, también en las grandes plantaciones donde hay sobre mecanización y se rompe la estructura química y física de los suelos y se vuelven degradados.

Se debe reforestar, introducir especies nativas, debe haber medidas físicas de conservación, uso de abonos orgánicos, toda la parte que tienda a mejorar la capacidad física de los suelos, se debe rehabilitar los suelos profundamente degradados y estabilizarlos. Sin embargo, le preocupa la situación, porque es en todo el país, no existen instrumentos para entrar al tema  de prevención, hay algunos elementos bastante interesantes hechos por parte de los esfuerzos de gobierno, especialmente de conservación de suelos, pero son pequeños. Mientras en materia de recuperación asegura Estrada que no existe absolutamente nada y existen muchas áreas degradadas.

Comprende sectores en 8 departamentos, 46 municipios con 3,236 lugares poblados. Abarca 10,200 kilómetros cuadrados, 9% del territorio, con una población de más de 1 millón de habitantes. El 45% del territorio tiene amenazas por sequía muy alta y extremadamente alta.

La sequía se origina por la combinación de pocas precipitaciones (lluvias) y evaporación en exceso del agua en los suelos, las sequías regionales son localizadas y en general duran períodos cortos; entre estas se ubican las causadas por fenómenos como El Niño.

La sequía en el tema alimentario, provoca la no adecuada producción y comercialización de los alimentos regionales, tiene impacto directo en la agricultura, la ganadería, la pesca, el medio ambiente, la vida de la población e impacto social y económico.

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) con asistencia técnica del gobierno de Israel ha desarrollado en los departamentos de El Progreso, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, Santa Rosa, Baja Verapaz, proyectos de tratamiento de agua segura para consumo humano en localidades desérticas, conducción de agua segura en zonas áridas para cultivos comunitarios utilizando métodos adaptables a las necesidades locales.

En el combate de la sequía y a fin de mitigar los efectos del cambio climático trabaja con diferentes instrumentos legales entre estos: Programa Nacional de Cambio Climático, Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático por medio del cual se crea la “Unidad de Lucha contra la Desertificación y la Sequía”, Comisión Interinstitucional del Cambio Climático y la Política Nacional de Cambio Climático.

El fondo de estos instrumentos legales es plantear que la opción más viable es la “adaptación al cambio climático”.

Palabras clave: corredor seco, degradacion de suelos, Guatemala
Publicado por: elgreentimes.com