AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Acuerdo de paz entre campesinos y terratenientes de Honduras
Fecha de publicación:17/06/2011
País: Honduras
Fuente: Prensa Latina

Terratenientes y campesinos de la zona del Bajo Aguán firmaron un acuerdo para poner fin al conflicto de tierras que ha costado la vida de 42 personas en los últimos meses.

  La violencia se originó cuando de los hacendados intentaron recuperar por la fuerza parcelas ocupadas por las familias de los trabajadores del campo.

Pero la víspera, la cadena nacional de radio y televisión mostró al presidente hondureño, Porfirio Lobo, durante la firma del acuerdo entre los dirigentes del Movimiento Unificado Campesino del Aguán y los terratenientes de la zona, situada a 600 kilómetros al noreste de Tegucigalpa.

El ministro del Instituto Nacional Agrario, César Ham, informó que el pacto posibilitará que el gobierno compre poco más de cuatro mil hectáreas a un precio de siete mil dólares cada una, para vendérselas a largo plazo a los campesinos.

En su discurso, Lobo deploró la pérdida de vidas humanas a causa del conflicto, y expresó su esperanza en que el acuerdo lleve paz a la región.

Por su parte, el comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, exigió una pronta solución al problema agrario y el cese de la violencia.

Unos 42 campesinos fueron asesinados en los últimos 15 meses en los territorios del Bajo Aguán, departamento de Colón, por oponerse al acaparamiento de tierras dedicadas al cultivo de palma africana.

Palabras clave: tenencia de tierras, campesinos, terratenientes, Honduras
Publicado por: Prensa Latina