AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

BESI recibe préstamo del BID para financiar desarrollo de infraestructura e inversiones verdes en América Latina
Fecha de publicación:23/06/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: BID

 

Énfasis en proyectos de energía renovable y eficiencia energética

Banco Espírito Santo de Investimento SA (BESI), una institución financiera portuguesa, recibirá un préstamo de US$50 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que otorgue empréstitos destinados a la infraestructura, la energía renovable y la eficiencia energética en América Latina y el Caribe. 

La operación se enmarca en el programa beyondBanking del BID para promover la banca sostenible, particularmente en las actividades de planetBanking, que alientan a los bancos a reducir su huella de carbono indirecta a través de inversiones en proyectos con beneficios para el medio ambiente. 

Los préstamos que otorgue el BESI fomentarán la inversión en alternativas a los combustibles fósiles y oportunidades de reducción de los gases de efecto invernadero, facilitando proyectos que de otra forma tendrían dificultades para obtener financiamiento a largo plazo.

“Estamos muy entusiasmados con esta colaboración con el BID. La confluencia de la experiencia del BID en el mercado local y su propia reputación en América Latina, junto con nuestras capacidades de creación y ejecución, es el vehículo perfecto para incentivar la estrategia de promoción de proyectos sostenibles y "verdes" del BESI en las Américas”, comentó Moisés Dodo, miembro del directorio del BESI y gerente general de su filial de Nueva York.

“Al expandir el acceso de la región a los mercados financieros internacionales, esta transacción presupone movilizar formas de financiamiento a largo plazo y promover el know-how más avanzado en el mercado financiero. Este proyecto es parte de nuestra estrategia para enfocarnos en los sectores “verdes” y de infraestructura, que son sustanciales para promover la competitividad y el desarrollo económico”, señaló Daniela Carrera-Marquis, jefa de la División de Mercados Financieros del BID.

El préstamo aprobado por el directorio ejecutivo del BID el 22 de junio tiene un tenor de siete años, con la posibilidad de ser prorrogado por tres años más. La transacción movilizará alrededor de US$80 millones a partir de prestamistas B, dependiendo de las condiciones de mercado. El proyecto será llevado adelante por la filial de Nueva York del BESI. 

Acerca de BESI

Banco Espírito Santo de Investimento, S.A., es un banco de inversión portugués que ofrece servicios de finanzas corporativas, incluyendo privatizaciones, fusiones y adquisiciones, colocaciones privadas de deuda y de capital y asesoramiento estratégico en mercados corporativos medianos y grandes. BESI, que se encuentra en pleno proceso de expansión internacional, ya está presente en cuatro continentes, ofreciendo soluciones innovadoras a sus clientes a través de su presencia local en Portugal, España, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, México, Angola, Polonia e Irlanda.La firma opera como una subsidiaria del Banco Espírito Santo, S.A.

Acerca del BID

El BID es la principal fuente de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe.Su Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo es responsable de todas sus operaciones sin garantía soberana, que incluyen préstamos y garantías parciales de crédito destinadas a empresas del sector privado y estatales.

Palabras clave: BESI, BID, inversión, energías verdes
Publicado por: BID