AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Costa Rica y el IICA firman acuerdo para organizar encuentro hemisférico de agricultura
Fecha de publicación:01/06/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: IICA

El acuerdo fue firmado por la Ministra de Agricultura, Gloria Abraham, el Canciller a.í., Carlos Roverssi, y el Director General del IICA, Víctor M. Villalobos.

Costa Rica se convertirá, en octubre próximo, en la capital agrícola de las Américas, cuando albergue el más importante foro de ministros de agricultura del hemisferio. Así lo establece un acuerdo firmado este 1° de junio en la cancillería costarricense por las autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2011 se efectuará del 19 al 21 de octubre del presente año, con la participación de los 34 países miembros del IICA.

El acuerdo fue firmado por el Canciller a.í., Carlos Roverssi, la Ministra de Agricultura, Gloria Abraham, y el Director General del IICA, Víctor M. Villalobos. El documento define las responsabilidades del Gobierno de Costa Rica y del IICA como organizadores del Encuentro, que engloba la Decimosexta Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), máximo órgano de gobierno del Instituto.

“En agricultura, hablamos de cambio climático, de aumento de precios, de sistemas de comercialización, pero hemos dejado de lado el tema de la innovación que tiene un papel angular si pensamos en la producción de alimentos, sobre todo a futuro”, sostuvo la Ministra Abraham.

Precisamente, el lema escogido, “Sembrando innovación para cosechar prosperidad”, llama la atención sobre la importancia y necesidad de que los gobiernos inviertan mayores recursos para generar innovaciones que lleven hacia una agricultura competitiva, sustentable e incluyente.

Por su parte, el Canciller Roverssi señaló que Costa Rica ha apostado en los últimos años al impulso de las inversiones en tecnología, “pero esta inversión en investigación y desarrollo también tiene que direccionarse también hacia el sector agrícola”.

Dada su naturaleza e importancia, la cita ministerial fue declarada de interés público y nacional por la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, y por la Ministra Abraham, con lo que se impulsa que instituciones públicas y empresas privadas contribuyan para la realización de la actividad.

“Hoy día la agricultura no es solamente una actividad para producir alimentos, es un pilar fundamental en el desarrollo de nuestros países que, sin duda, siguen siendo de vocación agrícola. Esta reunión permitirá que los Ministros tomen acuerdos y sumen esfuerzos para afrontar uno de los principales retos de la humanidad: garantizar la seguridad alimentaria haciendo frente al cambio climático”, sostuvo el Director General del IICA, Víctor M. Villalobos.

Palabras clave: IICA, ministros agricultura, América Latina,
Publicado por: IICA