AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Lanzamiento de calendario de actividades en el año internacional
Fecha de publicación:21/06/2011
País: Uruguay
Fuente: Ministerio de Ganadería, Agricultura y pesca

El lanzamiento se realizó en el Vivero Alejandro Gallinal, en Toledo, predio perteneciente al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, ubicado en la ruta 6, kilómetro 21.700 declarado Patrimonio Histórico Nacional.

Uruguay, a diferencia de otros países, pasó de tener 200.000 hectáreas de bosque productivo artificial a un millón de hectáreas forestadas y de 570.000 hectáreas de bosque nativo a superar las 700.000 hectáreas, situación que aumentó en un 40% la superficie de bosques nativos.

En su alocución el ministro Tabaré Aguerre señaló que “no se deja de ser un país natural porque se tenga agricultura de última generación o porque se tenga forestación de última generación, si las cosas se hacen con equilibrio”.

Hizo referencia además a la importancia de la “investigación en la forestación con políticas transversales que integren lo productivo, lo ambiental y lo social. Un país con buenas políticas públicas hace la diferencia con la integración de estos componentes. Vienen los tiempos de las sinergias entre lo privado y lo público.

Los bosques artificiales y autóctonos nos brindan la oportunidad de enfrentar estos desafíos”.

Morales indicó que América Latina y el Caribe poseen el 57% de los bosques del mundo y que concentran gran parte de la biodiversidad mundial. El 49% de la superficie de América Latina y el Caribe se encuentra cubierta por bosques, con aproximadamente 891 millones de hectáreas que representan el 22% del área de bosques existente en el planeta.

Calendario de actividades Desde la Dirección General Forestal del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, su director, el Ing. Agr.Pedro Soust, anunció que el 15 de julio el Correo Uruguayo presentará un sello conmemorativo. El 21 de setiembre, centenario del Vivero Alejandro Gallinal, se plantarán 100 árboles para crear el parque que llevará el nombre “Año internacional de los bosques”. Asimismo, junto a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) se producirá un video institucional.

También se realizarán charlas de sensibilización en Guichón, Iporá, Tranqueras y La Paloma de Durazno; mientras que el

Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República organizarán jornadas para estudiantes y público en general con expositores extranjeros.

El Ministerio de Relaciones Exteriores a través del "Departamento 20" creará una comisión ad hoc en el MERCOSUR para promover el diálogo regional y atender la importancia del año internacional de los bosques.

 

Palabras clave: programa, actividades, Año, Naciones Unidas