AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Expertos internacionales analizan en Chile enfermedad de cítricos
Fecha de publicación:21/06/2011
País: Chile
Fuente: Centro de Información por Internet de China

En el debate sobre HLB o "huanglongbing" participan investigadores de 17 países de América Latina y el Caribe y de Estados Unidos, con el fin de que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) cuente con amplio consenso en este tema.

La HLB "es una enfermedad que no respeta los límites en los países, así que debemos enfrentarla unidos a nivel continental", señaló el encargado de la Oficina Regional de la FAO, Alan Bojanic.

Se trata de la epidemia más destructiva de los cítricos a nivel mundial, sólo en Brasil se estima que han sido eliminados 10 millones de árboles infectados y en México la enfermedad ha sido detectada en 39 por ciento de los estados productores de cítricos.

Según los expertos, la enfermedad se transmite por dos especies de insectos, sólo uno de los cuales está presente en el continente americano.

"Es necesario que demos una respuesta inmediata y eficaz a la HLB, con un enfoque regional integral", señaló la oficial de Protección Vegetal de la FAO, Tania Santiváñez.

Investigadores de alto nivel, autoridades fitosanitarias y representantes de la industria citrícola de toda la región se reunirán hasta el próximo jueves en la Oficina Regional de la FAO en Santiago para discutir el estado de la enfermedad en América.

Uno de sus objetivos es establecer el panorama de la enfermedad, analizar casos de manejo y generar un plan de acción conjunto para enfrentar esta grave amenaza a la producción de cítricos.

Palabras clave: FAO, cítricos, enfermedad,HLB