AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Secadoras solares, una alternativa contra la pérdida de granos por humedad
Fecha de publicación:22/06/2011
País: Honduras
Fuente: Food Facility Honduras

En Santa Bárbara, personal técnico de la oficina regional de la Organización de las Naciones para la Agricultura y la Alimentación (FAO) por medio del proyecto Food Facility Honduras (UEFF), han construido con la asesoría técnica del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), nueve secadoras solares, con el fin de validar el uso de secado de granos como maíz y frijol, la necesidad de buscar alternativas de no perdida del grano por exceso de humedad, producto de las lluvias.

Para la selección y posterior construcción de las secadoras tipo Domo, se realizo a finales de enero, una gira para conocer el uso que le dan los caficultores en el municipio de San Nicolás y al centro experimental del IHCAFE en la comunidad de Ilama en el departamento de Santa Bárbara.

Según personal técnico de la FAO en la región, hasta ahora se han logrado secar en tres días de buen sol 20 quintales de maíz por secadora, con una pérdida de humedad del 12 por ciento. Para garantizar el uso y mantenimiento adecuado de la secadora se decidió instalarlas en la Caja Rural, además de servirles como un medio de capitalización para el grupo y la Caja.

El costo por secadora haciende a 650 dólares (USD), aproximadamente 12 mil lempiras, siendo entonces una alternativa de bajo costo para su elaboración y ante el constante cambio en el clima. Como pasó en el año 2010, donde los productores apoyados por el Food Facility, obtuvieron una buena cosecha, pero las lluvias de agosto provocaron que perdieran un porcentaje de la misma por el exceso de humedad.

Las secadoras solares vienen a completar el proceso de almacenamiento del grano, ahora los pequeños productores cuentan con un silo donde guardan el maíz y el frijol, pero también la Caja Rural en la que están asociados les da la oportunidad de secar el grano en la temperatura adecuada.

La FAO por medio del Proyecto Food Facility Honduras, una vez validado el uso de secadoras solares tipo DOMO, pretende construir 102 secadoras distribuidas en las demás regiones del país, siempre con la modalidad de que sea la Caja Rural la que las administre, dando esta tecnología como alternativa de secado de granos básicos.

Palabras clave: Honduras, mecanismo alimentario, Unión Europea, FAO
Publicado por: AGRONoticias