AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Capacitan a productores en construcción de pilas cosechadoras de agua
Fecha de publicación:21/06/2011
País: Honduras
Fuente: Food Facility Honduras

Cientos de productores del país son capacitados en técnicas de construcción de cosechadoras de agua, para instalar pequeños sistemas de riego en las comunidades rurales con problemas de sequía.

Las técnicas de enseñanza, que incluyen el manejo de materiales locales, técnicas de construcción, manejo de depósitos de agua y la colocación de la red de riego, tienen como finalidad preparar mano de obra local que se incorpore a darle mantenimiento a los sistemas de riego en la comunidades.

Estas actividades que son apoyadas por el Proyecto FoodFacility Honduras, contribuyen a la formación de l capital social humano, a la vez aseguran la adopción de prácticas de agricultura mejorada, particularmente tecnologías de conservación de agua y suelo que ayudan a preservar el capital físico de las comunidades, pero también poniendo los medios para dotar a los grupos y productores habilidades administrativas y organizacionales.

“Al momento hemos construido más de 40 cosechadoras de agua, bajo la modalidad de capacitación Paso a Paso , con lo cual estamos formando técnicos de las instituciones y productores en la construcción y manejo de estas estructuras de almacenamiento de agua para riego”, manifestó el ingeniero AvenerSorto, Coordinador del Proyecto FoodFacility en la Región de San Lucas, El Paraíso.

Agrego que con el uso de cosechadoras de agua, se están potenciando los recursos de la finca con pequeños sistemas de miniriego, que permiten incorporar parcelas familiares a la producción sostenida de maíz, frijol, hortalizas en áreas mayores a las 1200 metros con lo que se garantizan las producciones para la mejora de la dieta y la venta de excedentes.

A nivel nacional en varias regiones del país (El Paraíso, Intibucá, Sur de Francisco Morazán, Santa Bárbara y Marale el Proyecto ha construido 184 sistemas de irrigación, con lo cual se han incrementado las áreas del país bajo riego y las familias, han incorporado otros medios físicos de producción en sus pequeñas fincas familiares.

28.04.2011   

Palabras clave: Honduras, mecanismo alimentario, Unión Europea, FAO
Publicado por: AGROnoticias