AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Los 12 proyectos de apoyo a la alimentación en Centroamérica contaron con una dotación de 32 millones de euros
Fecha de publicación:30/06/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: Delegación para Centroamérica y Panamá

La Unión Europea canaliza a través de FAO, PMA y 8 Organizaciones no Gubernamentales aporta 32.05 millones de euros, para la ejecución de 12 proyectos, que se desarrollan en Nicaragua, Guatemala y Honduras.

A finales del año 2008 como respuesta a los crecientes problemas de seguridad alimentaria, la Unión Europea aprobó un fondo de 1,000 millones de euros, llamado «Mecanismo Alimentario» y en Inglés conocido como “UE Food Facility” (UEFF).

En este contexto se realiza el primer taller regional de intercambio denominado “Avances, desafíos y lecciones aprendidas”, de los proyectos del Mecanismo Alimentario ejecutados en Nicaragua, Guatemala y Honduras.

En Nicaragua, la FAO ejecuta junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGFOR) e Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el proyecto “Fortalecimiento de la Productividad de Asociaciones de Pequeños Productores”, el cual beneficia a 5,500 familias productoras de granos básicos, las cuales están aglutinadas en 32 cooperativas ubicadas en los municipios de Jalapa, Jícaro, Quilali, Pantasma, el Cuá, Tipitapa, Malacatoya, Nandaime, Potosí, y La conquista.

En Honduras a través del proyecto “Apoyo Inmediato para la restauración de los sistemas de sustento agrícolas de familias rurales vulnerable afectadas por la sequía en la región seca de Honduras”, se atiende a 14,689 familias en 7 departamentos del país con el objetivo de mejorar la disponibilidad de alimentos en los hogares más vulnerables afectados por la sequía.

En el caso de Guatemala a través del proyecto “Food Facility” se pretende mejorar la producción y comercialización de maíz de pequeños agricultores organizados, para reducir el impacto del aumento del precio de los alimentos.

Estas acciones de lucha contra la inseguridad alimentaria son una muestra más, de la solidaridad de la Unión Europea con las familias de productores más necesitados y una respuesta concreta y responsable a la crisis alimentaria que está agravando la situación de pobreza del sector rural. La Unión Europa reacciona así en tiempo real con acciones y soluciones eficaces, reafirmando su compromiso como primer socio a nivel mundial, para mejorar la seguridad alimentaria en todo el planeta.

18 noviembre de 2010

Palabras clave: mecanismo alimentario, Unión Europea, FAO
Publicado por: AGRONoticias