AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La UE apoya la seguridad alimentaria y la gestión de cuencas hidrográficas en Haití
Fecha de publicación:13/06/2011
País: Haití
Fuente: FAO

El gobierno de Haití decidió aunar las actividades en pro de la seguridad alimentaria con las de gestión de las cuencas hidrográficas. Se canalizaron a la FAO 10 millones de euros de fondos de la Unión Europea para apoyar la estrategia del gobierno dirigida a fortalecer la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de unas 300 000 familias, todas las cuales viven en una gran cuenca de la provincia nororiental del país.

Este proyecto bienal, iniciado en mayo de 2009, tiene como finalidad contribuir al crecimiento y la diversificación de la agricultura, la ganadería y la agrosilvicultura, en combinación con una mejor gestión de los recursos naturales y el agua. A la vez, pretende crear capacidad de las instituciones locales y de la población de esta zona, ayudando a fortalecer su capacidad de recuperación ante los desastres naturales.

En el proyecto hay actividades de infraestructura rural en pequeña escala, tales como: acopio y gestión del agua (construcción de pequeños embalses y cuencas receptoras para captar el agua pluviana en las zonas montañosas, pequeñas cisternas para agua pluviana para irrigación y uso doméstico); medidas contra la erosión; carreteras rurales (unos 100 km); y almacenes mejorados para cereales y semillas.

Las obras de infraestructura en pequeña escala se harán con actividades de dinero por trabajo para generar ingresos inmediatos para las comunidades locales.

El apoyo agrícola para las familias de agricultores en las regiones altas se combinará con capacitación en prácticas agrícolas racionales, se prestará atención a iniciar sistemas de uso de las tierras que conjuguen silvicultura, agricultura y cría de ganado. También se está dando colaborando en la creación de huertos domésticos de hortalizas y para incrementar la producción agrícola, así como para la producción de cultivos de valor elevado.

Una mayor disponibilidad de agua y de cubierta del suelo para pastar incrementará la cría de ganado y la gestión de pastizales. El proyecto también ayudará a unas 6 000 familias vulnerables que viven en las zonas costeras a desarrollar actividades pesqueras y acuícolas.

Palabras clave: Haití, mecanismo alimentario, Unión Europea, FAO
Publicado por: FAO