AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Supera Bolivia meta de erradicación de hojas de coca
Fecha de publicación:29/06/2011
País: Bolivia
Fuente: Prensa Latina

En los primeros seis meses de este año, el gobierno boliviano erradicó cinco mil hectáreas de cultivos ilegales de hojas de coca, la meta establecida para todo 2011 por convenios internacionales.

  Según el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, ese programa nacional, con apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta, se realiza en consenso con los cultivadores y respeto a los derechos humanos, sin el uso de violencia.

La información oficial precisa que en el trópico de Cochabamba (centro) fueron eliminadas un total de tres mil 810 hectáreas de la milenaria planta; en los Yungas (La Paz), 930; mientras en San Borja(Beni), 74 hectáreas.

También señala que racionalizaron 189 hectáreas del cultivo excedente en la región de Yapacaní(Santa Cruz).

Cáceres manifestó que estas cifras demuestran el firme compromiso del Estado Plurinacional en la lucha anticarcóticos.

Por otra parte, informó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) se incautó 10,2 toneladas de pasta base de cocaína y 1,1 toneladas de clorhidrato de cocaína.

El secuestro de marihuana, en los primeros seis meses del año, alcanzó a 332,5 toneladas, con lo que el total de drogas incautadas llega a 343,8 toneladas, acotó el funcionario.

En cinco mil 849 operativos,agreg{o, arrestaron a mil 778 personas, sobre todo de nacionalidad boliviana, peruana, colombiana y brasileña, implicadas en el tráfico de sustancias controladas.

Además destruyeron también dos mil 359 fábricas de cocaína; dos mil 820 pozas de maceración; cinco laboratorios de cristalización de cocaína y cuatro plantas de reciclaje, según ese informe.

Palabras clave: erradicación, coca, cultivo ilegal