AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

“Colombia liderará lucha contra cambio climático”
Fecha de publicación:23/06/2011
País: Colombia
Fuente: El Nuevo Siglo


Stern, quien también es economista, sostuvo durante una rueda de prensa en el XIII Congreso Nacional y IV Internacional de Servicios Públicos y TIC en Medellín, que en Colombia se están adoptando políticas serias sobre el control de emisiones y mitigación del impacto del cambio climático. “Ahora lo más importante es mantenerlas en el largo plazo, puesto que se trata de planes que deben contemplarse por lo menos a 30 años”, dijo.


Según el experto, Colombia ha desarrollado diferentes formas para mitigar los efectos del cambio climático, lo que le permitiría reunir a los países en vías de desarrollo para hacer presión ante la importancia de reducir las emisiones en todos los sectores industriales.


El análisis del economista resalta que en Colombia se genera un 40 por ciento de emisiones en el sector agrícola, un porcentaje menor que en otros países de la región, al tiempo que ha trabajado en la moderación de los efectos de mitigación en los últimos 30 años, con eventos como detener la deforestación y atender las inundaciones que brindan beneficios de acción para el mundo.


Por otra parte, los acuerdos y campañas que se han implementado  para la protección de bosques y recursos naturales permiten que las entidades, el gobierno y en general todos los colombianos tomen conciencia de la importancia de reducir las emisiones para mejorar la calidad de vida, la sostenibilidad y el desarrollo económico del país.


Al respecto, Stern resalta el papel de las empresas públicas y privadas en mitigación y adaptación de planes de atención, con el ahorro principalmente de energía eléctrica en las empresas como uno de los principales responsables de las emisiones.


“Adicionalmente es importante que Colombia busque apoyo de instituciones financieras de países ricos para el financiamiento de los proyectos, que a su vez va permitir beneficios económicos, sociales y de servicios para el país”, recomendó el investigador.


La perspectiva de Colombia como líder en el tema de cambio climático se dio para Stern luego de plantear varias medidas que pudieran ser adoptadas por los países una vez termine el protocolo de Kioto en 2012.


“No hay muchas opciones para que el protocolo sea renovado, tenemos seis meses para mejorar las perspectivas del cambio climático en todos los países” dijo Stern.


Al respecto, el británico insiste en la importancia que Estados Unidos se comprometa por primera vez a reducir las emisiones y de la necesidad de que el mundo empiece a pensar en la reducción no como una carga más, sino como un compromiso y una necesidad común.


Respecto a la actual situación de calentamiento global, Nicholas Stern manifiesta que la temperatura ha aumentado en 0.8 grados centígrados, y de no trabajar por el cambio está podría aumentar de 4 a 5 grados centígrados en cinco años.


Según Stern, las empresas deben estar comprometidas con la reducción de costos de energía para que en 40 años se pueda llegar a emisiones de carbono negativas, y en la medida de lo posible a cero.
Por otra parte, en el tema industrial se deben controlar las inundaciones en épocas de invierno para que la agricultura pueda tener menos emisiones y con esto mayores ventajas, principalmente en países como India, China, Europa, Indonesia y Brasil que tienen más emisiones.

Palabras clave: agricultura, cambio climático, emisiones
Author: Yeimmy Díaz