AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

FAO: En la República Dominicana hay alimentos pero caros
Fecha de publicación:17/06/2011
País: República Dominicana
Fuente: Hoy Digital

La FAO realizó una evaluación de programas de seguridad alimentaría y nutricional

Un informe preparado por la  Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) revela que en el país hay oferta y disponibilidad de alimentos de buena calidad e inocuidad y la población tiene acceso directo a ellos, pero con altos costos por falta de incentivos para financiamientos.

Además, evidencia que existe falta de  coordinación intersectorial para la producción de alimentos y debilidad del sistema de monitoreo y evaluación de los programas de producción de alimentos, por lo que se requiere  crear equipos intersectoriales a nivel municipal.

El informe realizado por la FAO, a solicitud del Despacho de la Primera Dama, tiene el  propósito de mejorar las políticas sobre seguridad alimentaría y  nutricional en el país. El  estudio muestra la experiencia acumulada en la aplicación de programas sociales de alimentación y nutrición desarrollados en cinco países seleccionados de  América Latina.

El estudio destaca que otras debilidades que hay en el país con la seguridad alimentaría y nutricional son la falta de programas de financiamiento a pequeños productores y ausencia de un plan estratégico para asegurar los alimentos.  

Para corregir esas deficiencias es necesario desarrollar programas de financiamiento focalizados a pequeños productores y crear incentivos financieros para la producción asociativa. 

Zoom

Análisis

Para realizar el estudio, la FAO contrató a la consultora  Carolina Avalos, quien hizo un análisis de la experiencia acumulada en la aplicación de programas sociales de alimentación y nutrición.

 Estudio de política

El estudio se titula  “Políticas de seguridad alimentaría y nutricional: Análisis de experiencias en América Latina y lecciones para la República Dominicana.

Palabras clave: FAO, alimentos, República Dominicana
Publicado por: Hoy Digital