AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

"Colombia tiene potencia forestal"
Fecha de publicación:29/06/2011
País: Colombia
Fuente: La República
En el evento que organizó Ricardo Jaramillo Gaviria el mes anterior se acaban de concretar negocios por $43.000 millones. Agro-expofuturo, es la quinta versión que lidera este administrador de 29 años, junto con Juan Correa y Camilo Pérez.

Los tres fueron invitados en 2010 por el gobierno de Estados Unidos a una convención para buscar inversión internacional en países emergentes, entre ellos Colombia. Jaramillo habló con LR sobre el desarrollo de ese sector económico al que le ha dedicado la vida.

1¿Qué negocios se concretaron en Agro-expofuturo?
Asistieron 9.000 personas entre productores, propietarios de tierra y empresarios, además de 338 inversionistas extranjeros. En tres días los 140 expositores realizaron negocios por $35.000 millones.

2¿Qué novedades tuvo esta versión?
Hicimos una rueda de inversiones con 5 proyectos específicos, para que cualquiera sin tener tierra pudiera invertir de manera segura. Como comprar un apartamento, pero en su lugar, un porcentaje en uno de los proyectos.

3¿Qué inversiones se lograron en nuevos cultivos?
Se hicieron negocios por $8.000 millones, con nuevos inversionistas en piña, cacao, silvopastoreo, arroz, caucho y reforestación.

4¿Cómo contribuirá al desarrollo del sector?
El país está en un momento de gran potencial; hay gran interés por el sector forestal, la agricultura y la altillanura. Con estas inversiones esperamos que se genere la utilización de 8.500 a 12.000 nuevas hectáreas. Se lograron alianzas estratégicas con empresarios de Chile, Brasil, Uruguay y Perú, que ya tienen paquetes tecnológicos para lograr ser competitivos a nivel internacional.

5¿Qué dificultades han identificado?
La titulación de tierras, la concentración en grandes productores que la tienen ociosa, en minifundios que no tienen capacidad competitiva.

6¿Cómo se refleja esto en el campo?
Hay 44 millones de hectáreas de tierra en uso, 38 millones de ellas en ganadería ineficiente. Hay un censo de 22 millones de cabezas. Tenemos 6 reses por hectáreas, debería ser mínimo dos. Más hectáreas podrían ser usadas en agricultura.

7¿Hacia dónde debe apuntar la inversión?
Es paradójico. Colombia puede ser potencia forestal. De 15 millones de hectáreas, solo está utilizando 300 mil hectáreas. El Gobierno no ha apoyado de manera continua al sector forestal con leyes claras, ello no da garantías al inversionista.

8¿Qué apoyos se consiguieron?
En una ronda de créditos, 4 entidades financieras adjudicaron $12.000 millones en nuevos créditos para invertir en proyectos agropecuarios. También para aliviar a las personas que han tenido problemas con la ola invernal

9¿Y de inversión extranjera?
Una empresa de Chile anunció el desarrollo en el Valle del Cauca de una planta IQF de congelado rápido, para comprar los excedentes de fruta y luego venderlos en otros mercados. Así los productores no van a tener que regalarlas a bajos precios, para no perder esa producción que les va quedando.

10¿Cómo define el estado actual?
Es el momento más importante del sector agropecuario. Nos están mirando todos los inversionistas extranjeros; los productores colombianos tenemos que aprovechar.

Palabras clave: Agroexpofuturo, forestal, negocios