AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Maga confirma tendencia al alza en maíz en julio y agosto
Fecha de publicación:23/06/2011
País: Guatemala
Fuente: Prensa Libre

 

El comportamiento se debe “a varios factores, y uno de ellos podría ser el acaparamiento”, indicó el Maga por medio del Departamento de Comunicación Social.

Esa dependencia citó que, según el análisis estadístico con base en el Índice Estacional de Precios y al valor promedio del mes de junio, las proyecciones de junio y agosto oscilan entre Q237 y Q240 el quintal.

Según proyecciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los precios podrían alcanzar entre Q260 y Q275 por quintal.

Previsiones del Maga refieren que para la cosecha 2010-2011 que inicia en septiembre se estima obtener entre 28 millones y 35 millones de quintales de maíz blanco, y “las expectativas podrán ser superiores si se mantiene un invierno normal”.

En el caso del frijol los precios reflejan un leve incremento a partir de mayo último, se agrega que la cosecha ha finalizado y el abastecimiento del mercado local es con grano almacenado.

Se espera para la próxima semana un comportamiento similar de la oferta y de precios al mayorista, que podrían oscilar en Q360 y Q375 por quintal.

Mónica Gramajo, jefa de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, señaló que a la fecha no han detectado especulación y acaparamiento del producto, sino que los precios se deben a menor oferta por problemas porque ya se agotaron las cosechas anteriores.

Palabras clave: maíz blanco, tendencia alcista, Guatemala
Author: R. M. BOLAÑOS
Publicado por: Prensa Libre