AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Apoyo estatal para mejorar la competitividad del sector chayotero
Fecha de publicación:20/06/2011
País: Costa Rica
Fuente: Ministerio de Agricultura

Cerca de 400 productores cultivan 600 hectáreas de esa cucurbitácea en Cartago.  Exportaciones en 2010 sumaron 13,8 millones de dólares.

Se fortalecerán acciones para el control de la mancha blanca y para desarrollar programa de certificación de semilla.

En una reciente reunión que sostuvo con productores y exportadores de chayote, la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, destacó el trabajo de un grupo de productores pioneros que hace varios años detectó las oportunidades que le brindaba el mercado y supo ajustar su producción hasta convertir al chayote en un producto estrella.

 

“Debemos reconocer que de esta actividad dependen unas 1500 familias, y que el cultivo del chayote se ha convertido en una importante actividad que genera un importante desarrollo en esta zona”, expresó Abraham Peralta durante su visita a Paraíso de Cartago.

 

Los productores y exportadores aprovecharon para expresarle las preocupaciones que los aquejan como sector. Entre otras, mencionaron la necesidad de fortalecer la lucha contra la plaga conocida como “mancha blanca”, la cual genera el mayor porcentaje de rechazo en el mercado estadounidense.  Además, los productores solicitaron el desarrollo de un programa de semilla certificada, en el que se comprometieron a trabajar junto con las instituciones del Sector, así como respaldo para ingresar a nuevos mercados.

 

Entre otras medidas, la Ministra solicitó a las autoridades regionales del MAG y del Sector Agroalimentario en Cartago, que coordinen lo necesario para fortalecer las investigaciones que ya se están desarrollando sobre la “mancha blanca” y para avanzar en los otros temas propuestos por los productores para mejorar la competitividad de la actividad.

 

“Los vamos a apoyar en todo lo que han solicitado. Tengo una posición clara en defensa de los intereses del sector productor y procuraremos encontrar las soluciones, de manera conjunta, para lograr mejorar las condiciones de competitividad del Sector para que siga creciendo y aportando a la economía regional y nacional”, concluyó la Ministra.

 

Unos 400 productores se dedican al cultivo de 600 hectáreas de chayote para exportación, ubicadas principalmente en la zona de Paraíso de Cartago. Las ventas al exterior de esta cucurbitácea sumaron 13,8 millones de dólares en 2010. El principal mercado destino.

Palabras clave: chayote, Costa Rica, Ministerio de Agricultura, chayoteros
Publicado por: Ministerio de Agricultura