AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Gobierno salvadoreño pone en marcha plan para el fomento de producción de maíz
Fecha de publicación:23/06/2011
País: El Salvador
Fuente: Ministerio de Agricultura

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Guillermo López Suárez leyó mensaje presidencial de Mauricio Funes en la sede de la Asociacion de Regantes de Atiocoyo Norte en Chalatenango.

Ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez, anuncia plan para la producción de maíz, en la  zona productiva de Nueva Concepción, con la cual mediante un asocio entre el Gobierno Central a través del MAG y las cooperativas se espera alcanzar una producción de al menos 250 mil qq. en la cosecha 2011/2012 y 750 mil qq en tres cosechas del 2012, obteniendo al final 1 millón de qq adicionales, en un área cultiva de  5 mil manzanas  de maíz en todo el territorio nacional.


El Plan busca hacerle frente a los riesgos climáticos provocados por la falta de lluvia,  al cual está expuesto el país. Inicia con la producción de maíz en cerca de 500 manzanas de terreno ubicadas en la zona de Atiocoyo Norte en donde se trabajará de cerca con la Asociación de Regantes, pero que se extenderá hacia los diferentes Distritos de Riego a escala nacional.

Utilizando este sistema se espera que durante todo este esfuerzo del cultivo se logre un  rendimiento de 3 cosechas de maíz por año.

Se contempla el apoyo financiero del Banco de Fomento Agropecuario con la facilitación de créditos blandos a baja tasa de interés para los productores, así como el apoyo técnico del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) y de la Dirección General de Economía Agropecuaria del MAG, brindando la asistencia técnica necesaria como la dotación de insumos agrícolas para su distribución.

Con la ejecución de esta iniciativa a nivel nacional se mejorará la producción de maíz, logrando buenos rendimientos de quintales de maíz, además de minimizar en un buen porcentaje las importaciones  de dicho grano. Para ello el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)  tras un convenio suscrito con productores de semilla esperan sembrar 1,600 mz de semilla de maíz para la cosecha 2012/2013, esperando una producción de 320 mil qq de semilla con lo que se lograría la autosuficiencia para los productores beneficiarios del Programa de Subsistencia del Plan de Agricultura Familiar.

Además se estima beneficiar a 15 mil pequeños productores de subsistencia para la producción de “la cosecha postrera”  de los departamentos de Cabañas, San Miguel, Morazán y La Unión con dotación de insumos agrícolas.

También se ha lanzado la línea especial de crédito subsidiado con el BFA, para incentivar la producción de granos básicos y hortalizas, hasta con montos de 3 mil dólares a una tasa preferencial del 4%, con 100% de seguro para protección ante daños climáticos.

Palabras clave: agricultura familiar, maíz, El Salvador
Publicado por: Ministerio de Agricultura