AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Campaña sobre uso y manejo de medicamentos en bovinos de leche y carne
Fecha de publicación:21/06/2011
País: Honduras
Fuente: Ministerio de Agricultura

Una campaña educativa sobre el uso y manejo de medicamentos veterinarios que contribuya a educar al ganadero y productor de leche y carne bovina realiza la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), a nivel nacional.

Heriberto Amador director general de Senasa dijo, que el objetivo de la misma es hacer conciencia al productor para que se respeten los periodos residuales y así garantizar al consumidor nacional e internacional que el producto lácteo y cárnico no perjudica la salud.

“Estamos capacitando a los ganaderos para que tengan el conocimiento que la presencia de residuos químicos en la carne puede ser objeto de rechazo, si se exceden los niveles de medicamentos puede afectar al ser humano, así como el comercio interno y externo, dijo Jorge Luis Bolívar, inspector de Senasa en planta de proceso.

Diariamente se realizan en el país toma de muestras de carne y órganos como hígado y riñones, para el diagnóstico laboratorial para el proceso de certificación del producto, mismo que debe cumplir con los requisitos de inocuidad establecidos, precisó.

“La consecuencia de infringir el reglamento centroamericano sobre el uso inadecuado de medicamentos puede ocasionar el cierre del mercado interno, como de exportación, lo que provocaría la captación de millones de dólares en divisas para el país”, explicó.

Los efectos colaterales por el consumo de carne con residuos en los humanos pueden ocasionar o causar diferentes sintomatologías como ser vértigo, problemas alérgicos, dolor de cabeza entre otros dijo el funcionario.

Los técnicos del Senasa aconsejan al ganadero no usar Ivermectina y sus análogos en los animales porque merma la producción láctea y produce alteraciones reproductivas, partos prematuros e infertilidad.

Por otra parte David Fernández jefe de la planta de CYD, Catacamas Olancho explicó que dentro de las exigencias de las plantas cárnicas esta el compromiso que firman los productores de entregar el ganado que han seleccionado respetando los periodos residuales sin desviaciones de medicamentos.

“El trabajo que hace Senasa con CYD y otras plantas procesadoras de carne, es en equipo, tomamos muestras de carne para luego enviarlas al laboratorio, tenemos un técnico permanente realizando trabajo de inspección en la sala, otro en el control de practicas de manufactura (HACCP), así como personal calificado para la toma muestras”, aseveró Fernández.

“Es importante que el dueño del ganado tenga el conocimiento para que nos traiga bovinos libres de todo residuos químicos, porque sino respetamos esto, corremos el riesgo del cierre del comercio”, puntualizó.

Palabras clave: medicamentos bovinos, productores de leche, ganaderos, Honduras
Publicado por: Ministerio de Agricultura