AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Más de 33 mil productores beneficiados por el Programa Trópico Húmedo en 2010
Fecha de publicación:24/06/2011
País: México
Fuente: Ministerio de Agricultura

El Coordinador del PTH, Pedro Ernesto del Castillo, informó que con el apoyo de FIRA y Financiera Rural, y un presupuesto federal de 601 millones de pesos, se detonaron dos mil 594 millones de pesos en inversión.

En ese lapso, se concretaron 226 proyectos productivos de 16 cultivos emblemáticos de las zonas tropicales del país, lo que benefició a 33 mil 554 productores y generaron cuatro millones 865 mil 718 jornales.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) dispuso durante 2010 de 601 millones de pesos, a través del Programa Trópico Húmedo (PHT), para apoyar 226 proyectos agropecuarios que apuntalaron la producción de 16 cultivos agrícolas de la región Sur-Sureste del país, lo que benefició a 33 mil 554 productores y generaron cuatro millones 865 mil 718 jornales.

El Coordinador General del PTH, Pedro Ernesto del Castillo Cueva, indicó que con el presupuesto autorizado por el Congreso de la Unión se generaron dos mil 594 millones de pesos en inversión, en beneficio de 150 mil 093 hectáreas, se produjeron 11.5 millones de plantas y se benefició a 36 mil 554 productores.
El Programa tiene como objetivo incrementar superficie y producción de los cultivos y actividades emblemáticas de las zonas tropicales húmedas y sub-húmedas del país, mediante el otorgamiento de apoyos para mejorar la viabilidad financiera de los proyectos, explicó.

Destacó que al hacer un balance de cierre del ejercicio 2010, en colaboración con el Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y Financiera Rural, se apoyó el mantenimiento de plantaciones en producción, en desarrollo y nuevas, así como el desarrollo de viveros de cultivos como hule, palma de aceite, cacao, palma de coco, vainilla, pimienta gorda, café, cítricos, piña, henequén, chicozapote chiclero, stevia, jatropha curcas, zacate pennisetum para celulosa y macadamia.

Los productores, añadió, reciben apoyo de la SAGARPA para certificar cultivos de vainilla, cacao, café, miel, y mango, con el fin unificarlos los  estándares de calidad y de exportación que exigen los mercados internacionales.

El PTH, subrayó, está enfocado especialmente a los estados de  Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán -considerados húmedos y sub-húmedos-, en los que se generaron cuatro millones 865 mil 718 jornales. De igual forma, el financiamiento del PTH detonó, en esas entidades proyectos acuícolas por siete millones 167 mil pesos.

Del Castillo Cueva describió que en la estructura del PTH uno de los rubros que presentó signos importantes de crecimiento fue el hule, pues se destinaron 45 millones 430 mil pesos al establecimiento, mantenimiento pre-productivo y conservación de plantaciones en producción en una superficie de seis mil hectáreas.

Le siguió palma de aceite, que recibió 71 millones 460 mil pesos aplicados  en el establecimiento, mantenimiento pre-productivo y conservación de plantaciones en producción en 23 mil 250 hectáreas.

El responsable del PTH detalló que para fortalecer la competitividad de los productores se brindó soporte técnico en transferencia de tecnología, asistencia técnica especializada, capacitación, desarrollo de capacidades y transversalidad que se requiera.

En todos los rubros, los agro-productores recibieron asesoría del Instituto Nacional de Investigación, Forestal, Agropecuaria y Pesquera (INIFAP), del Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA) y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Palabras clave: Programa Trópico Húmedo, México
Publicado por: Ministerio de Agricultura