AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La FAO respaldará la agricultura urbana en Jalisco
Fecha de publicación:29/06/2011
País: México
Fuente: Sagarpa-FAO

El delegado de la Sagarpa, Juan Antonio González Hernández, expresó que ya se tienen avances en cinco proyectos a lo largo de este año

Por ser una alternativa con resultados comprobados entre las medidas efectivas ante los retos que traen el cambio climático y la seguridad alimentaria, la agricultura urbana debe ser impulsada por las autoridades y la sociedad civil en su conjunto, como se viene dando en el entorno internacional y en América Latina en particular.

Así lo planteó, la representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, siglas de Food and Agriculture Organization), Nuria Urquía Fernández, quien refirió que en el ámbito internacional en las últimas dos décadas, como se comprueba en Latinoamérica, son evidentes los resultados positivos de los proyectos de producir alimentos en las zonas urbanas en varios ámbitos, desde enfrentar problemas de pobreza, de mejorar la nutrición y de incidir en situaciones de deterioro ambiental.

Por lo mismo, la abanderada de la FAO en México ofreció pleno respaldo técnico (y financiero en la medida de los recursos disponibles)  al programa de agricultura urbana que ya se tiene en marcha en la zona conurbada tapatía, bajo las gestiones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en coordinación con varias dependencias oficiales, instituciones académicas y grupos ciudadanos, entre los que figura la Fundación Extra.

El delegado de la Sagarpa, Juan Antonio González Hernández, expresó que ya se tienen avances en cinco proyectos a lo largo de este año y que algunas dependencias oficiales han considerado incidir en este esquema.


El proyecto

Ciudades productivas

La agricultura urbana pretende la producción alimentaria en espacios de ciudades.

Requiere en su esquema grupos de 50 personas o de núcleos familiares interesados.

Supone periodos de dos años en la maduración de los proyectos.

Permite producir varios vegetales comestibles o plantas ornamentales, aromáticas y medicinales. También algunas modalidades de proteína animal.

Hay paquetes productivos que suponen montos variables de inversión a partir de cuatro mil pesos por familia.

Deja ingresos mínimos de dos dólares al día cuando hay excedentes para la comercialización: o el ahorro de un salario mínimo por familia, cuando es para autoconsumo, según experiencias internacionales.

Palabras clave: Sagarpa, FAO, agricultura urbana
Publicado por: Informador