AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Aumenta la deforestación del Amazonas
Fecha de publicación:05/07/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: EFE

 

La Amazonía brasileña perdió el pasado mes de mayo un área de 268 kilómetros cuadrados de bosque, según datos divulgados por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE). 

 La Amazonía brasileña perdió el pasado mes de mayo un área de 268 kilómetros cuadrados de bosque, según datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

Estas cifras suponen un aumento de la deforestación del 144 por ciento con respecto a los números registrados en el mismo mes del pasado año, fecha en la que la zona desforestada alcanzó los 109,58 kilómetros cuadrados.

Este dato, en cambio, significa una reducción del 44 por ciento en comparación con abril último, mes en el que la Amazonía perdió 478 kilómetros cuadrados de selva.
La ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, destacó hoy que el nuevo Código Forestal, que se encuentra en tramitación parlamentaria, permite la desaparición de parte de la cobertura vegetal del bosque, pero rechazó la práctica de la deforestación ilegal de la Amazonía.

"El Código prevé ese punto, pero creo que es inaceptable que existan propiedades que desforesten ilegalmente la selva", declaró Teixeira en un debate en el Senado brasileño.

La mayor tasa de deforestación en mayo se localizó en el estado de Mato Grosso, donde florecen los sectores agrícola y ganadero, con la desaparición 93,7 kilómetros cuadrados de bosque, según el INPE.

No obstante, esta institución aclaró que las densas capas de nube que se registraron en la región impidieron visualizar el 32 por ciento de la Amazonía.
De acuerdo con los datos del Sistema de Detección en Tiempo Real (Deter), el área desforestada entre agosto de 2010 y mayo de 2011 supera los 2.116 kilómetros cuadrados frente a los 1.567 registrados en el mismo período del año anterior.

 

 

 

Palabras clave: Amazonas, deforestación, bosques
Publicado por: Agroinformacion.com