AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Lo cafeticultores exigen liberar subsidios
Fecha de publicación:12/07/2011
País: México
Fuente: El Golfo

Según lo expresado por José Luis Tejeda Colorado, consejero estatal del Consejo Estatal de Productores de Café de Huatusco, hay una total desatención de la Sagarpa hacia los programas que le tocan a los productores de café.

Cafeticultores de distintas zonas de la entidad se plantaron en la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para exigir la liberación de los subsidios que les adeudan para el fomento productivo, además de cambiar las reglas de operación, ya que las actuales los perjudican.

Según lo expresado por José Luis Tejeda Colorado, consejero estatal del Consejo Estatal de Productores de Café de Huatusco, hay una total desatención de la Sagarpa hacia los programas que le tocan a los productores de café, hay irregularidades en la manera en que pretenden aplicar el programa de fomento productivo para 58 mil productores, el cual cada año se viene dando, al momento sigue sin ser liberado el dinero de ese rubro.

''Este programa debe retomar las reglas de operación anteriores cuando tomaban en promedio cuatro cosechas, ya que actualmente están tomando en cuenta solo una cosecha, en coordinación con la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé), con lo que nos dejan afuera, porque a la fecha algunos de los comercializadores no han entregado las constancias de venta, otros no cuentan con RFC, otros más ni siquiera tienen folio porque desde hace dos años el padrón de productores no se ha actualizado''.

De igual forma señaló que esta demanda se hace de manera simultánea en las oficinas de la Sagarpa en la Ciudad de México, donde están cafetaleros de todo el país.

También están pidiendo transparencia en el manejo del fondo de estabilización de precios que desde 2002 se creó y han venido aportando los productores sin que al momento les informen sobre el monto que cada uno ha ido acumulando, ''es ridículo que no puedan crear una página web donde los productores consulten su saldo al momento de acuerdo a sus aportaciones, que se les entreguen recibos para respaldar ese dinero''.

Los cafeticultores que se manifestaron en esta ocasión vinieron con la representación de productores de Soteapan, Tlapacoyan, Coatepec, Misantla, Tezonapa, Coxquihui, Huatusco, entre otros.

Otro problema que tenemos, comenta Tejeda Colorado, es que las transnacionales pretenden vender café de mala calidad haciendo creer a la gente que es bueno, sólo porque sus comerciales así lo dicen, pero es grano que importan de otros países, claro de muy mala calidad, con lo que pretenden que el aromático que se produce en México se pague más barato, haciendo creer que compran en otros países a mejor precio, lo cual es falso.

Esto es resultado del contubernio entre esas empresas y Rodolfo Trampe Taubert, presidente de Amecafé, quien sólo beneficia a su gente, de Chiapas, además de a él mismo, porque también produce café, no le importa el gremio, sólo un pequeño grupo.

Por lo que piden a los seis diputados veracruzanos que están en la Comisión Especial del Café en la Cámara baja del Congreso de la Unión que emitan un punto de acuerdo para que se trabaje en serio por resolver los problemas de los productores de café de la entidad.

Author: José H. Estrada
Publicado por: Infoagro.com