AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Aumenta la exportación de limón
Fecha de publicación:06/07/2011
País: México
Fuente: El Universal

Durante los primeros cuatro meses de 2011, el valor de las exportaciones mexicanas de limón persa se incrementaron en 52.5% comparado con el mismo periodo de 2010, informó la Sagarpa.

Durante los primeros cuatro meses de 2011, el valor de las exportaciones mexicanas de limón persa se incrementaron en 52.5 por ciento comparado con el mismo periodo de 2010, informó la Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Detalló que en este lapso las ven tas al exterior de este producto se ubicaron en 97 millones 988 mil dólares -cifra mayor a los 64 millones 246 mil dólares reportados de enero a abril de 2010-, con un volumen de 84 mil 825 toneladas.

La Subsecretaría señaló que las exportaciones realizadas en 2010 registraron un incremento del 18.5 por ciento con relación a 2009, al pasar de 161 millones 383 mil dólares a 191 millones 306 mil dólares.

En tanto, el limón mexicano (agrio) registró un aumento en su valor comercial de 66.3 por ciento durante el periodo 2009-2010, al ubicarse en 32 millones 131 mil dólares.

México se encuentra entre los principales exportadores de limón -de ambas variedades- a nivel mundial y envía este producto a 21 países con un valor superior a los 223 millones de dólares. Entre los principales destinos destacan Estados Unidos, España, Argentina y Turquía.

El subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Sagarpa Ernesto Fernández comentó que las exportaciones de limón contribuyen de manera importante al alto volumen de exportaciones en frutales; de enero a mayo del año en curso, el segmento ha crecido a una tasa de 19.8 por ciento.

Además, el seguimiento de oportunidades de agronegocios permiten identificar el crecimiento en el consumo de productos como los cítricos en países europeos, tales como: Irlanda, Suecia, Italia, Alemania y, en menor medida, España, sostuvo.

De acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2010 se produjeron un millón 857 mil 733 toneladas de limón (en sus diversas variedades), principalmente de los estados de Michoacán, Veracruz y Colima,

El resto de las 27 entidades productoras lo integran Oaxaca, Tabasco, Guerrero, Puebla, Tamaulipas, Baja California, Baja california Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Morelos, Nayarit, Jalisco Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

La cosecha de limón se lleva a cabo durante todo el año, pero la máxima producción comprende de mayo a octubre, donde se concentra alrededor del 70 por ciento.

El limón es utilizado para consumo humano e industrial; el jugo fresco de limón sirve para condimentar diferentes platos de cocina, en la preparación de carnes y mariscos, en la elaboración de bebidas frías, en la fabricación de pasteles, mermeladas, jaleas, nieves, conservas y otros, así como para la preservación de alimentos.

De la cáscara se extrae aceite esencial y la pulpa sirve para alimentación de ganado. Además, es utilizado en la industria de los cosméticos.

Palabras clave: exportaciones, cítricos, México
Author: Julián Sánchez
Publicado por: Infoagro.com