AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

No existe escasez de maíz
Fecha de publicación:06/07/2011
País: Guatemala
Fuente: AGN

Guatemala mantiene una producción de maíz estable, de al menos unas 35 millones de quintales, lo que garantiza bajos costos para consumidores, el país actualmente necesita unos 25 millones de quintales para abastecer el mercado nacional.

Un millón 200 mil hectáreas de maíz sembradas son las que producen esta cantidad de grano para abastecer el mercado, además la semana recién pasada el Ministerio de Economía con el objetivo de evitar altos precios a consumidores y la especulación en los precios, amplió el vencimiento para contingentes de pollo, harina de trigo, maíz blanco y amarillo, que vencen el 31 de diciembre próximo.

Para Juan Alfonso de León ministro de Agricultura y Alimentación la falta de intereses de algunas empresas para solicitar los contingentes puede ser que se esté consiguiendo el producto a bajo costo, además  existe preferencia de algunos comerciantes en buscar sus ventas a lo interno del país.

“No hay baja producción, lo que ocurre es que existen temporalidades de productos, pero no podemos justificar alzas desmedidas en los precios de algunos productos” indicó De León.

Derivado de las condiciones climáticas y la dependencia en algunos casos de mercados internacionales, los contingentes estarán disponibles hasta diciembre próximo, y de ser necesario serán ampliados para el beneficio de la población.

Los contingentes se encuentran a disposición de empresas, cooperativas, industrias y personas individuales que deseen adquirir los diferentes productos sin el pago de aranceles y evitar la subida de precios al consumidor final.

Por ejemplo para el caso del maíz blanco se dispone de 54 mil 110 toneladas métricas -t-, equivalente a unos 54 millones de kilogramos, además el país autorizó un contingente de 17 mil 140 t, de harina de trigo, 257 mil 296 toneladas métricas de maíz amarillo  y 12 mil t de pollo.

De León también expresó que los niveles de producción avícola superaron los que se registraron en 2010, con un 25% de aumento en el tema del pollo.

Palabras clave: maíz, Guatemala, seguridad alimentaria
Author: Gustavo E. Méndez/AGN
Publicado por: Noticias.com.gt