AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Agricultores reciben crédito para la producción de tomate en Baja Verapaz
Fecha de publicación:15/07/2011
País: Guatemala
Fuente: AGN

Como parte de la Política Agropecuaria de contribuir al mejoramiento sostenible de la población, la Mancomunidad del Valle –MancoValle- trabaja 20 invernaderos de tomate con agricultores de la región.

Los agricultores recibieron un crédito de Q 6 mil, reembolsable del 50% después de la cosecha, fueron capacitados y asesorados por técnicos especializados, para  producir  tomate de calidad e ingresar al mercado cumpliendo con normas fitosanitarias, destacó Félix Castro, Gerente de la Mancovalle.

La estrategia productiva insertó a la agricultura tradicional las nuevas técnicas de cambio en la comercialización con siembras programadas, esto permitió impulsar procesos de transformación y modernización de la agricultura que incrementó  producción.

“Llevamos dos años de sembrar en invernaderos, mejoramos la economía familiar y logramos entrar a otros mercados, hemos crecido mucho”, relata, Ernesto Manuel, agricultor de Panacal, Rabinal.

Los 20 invernaderos han mantenido su producción, el crecimiento es indeterminado,  están construidos en un área de 345 metros cuadrados, continúa el proceso de siembras, se han unido al trabajo otros agricultores que han observado el crecimiento de los invernaderos.

Lo interesante de esta tecnología es que los agricultores aprendieron a producir en pequeñas áreas,  obtienen aprovechamiento eficiente del recurso suelo y maximizan la producción posible por área debido al microclima y a que las siembras están protegidas contra plagas y enfermedades.

La Mancovalle tiene un convenio de rentabilidad, y logró integrar la producción a cadenas agroproductivas comerciales como WALMART para su comercialización y así insertar la producción a un nivel de exportación.

Palabras clave: Guatemala, crédito agrícola, producción de tomate
Publicado por: Noticias.com.gt