AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Campaña preventiva de la Mancha de Asfalto
Fecha de publicación:19/07/2011
País: Honduras
Fuente: Ministerio de Agricultura

Productores de Olancho conocen como identificar y prevenir la Mancha de Asfalto

Unos 100 productores de granos básicos del departamento de Olancho que integran diferentes organizaciones campesinas, serán capacitados en como formar microempresas productivas a la vez conocieron detalles de cómo identificar y prevenir la enfermedad denominada “Mancha de Asfalto” que afecta las plantaciones de maíz.

Autoridades de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) a través del Servicio de Educación Agrícola, Capacitación y Desarrollo Agroempresarial (SEDUCA), la Cadena de Granos Básicos y la Empresa Bayer en una alianza estratégica, han iniciado una amplia campaña informativa para ver las necesidades de capacitación y mostrarles a los productores como identificar la “Mancha de Asfalto o Mancha Negra” en el maíz.

Según la representantes de la Empresa Bayer, la enfermedad tiene presencia en el país desde hace unos 20 años, empero desde hace cuatro años se ha presentado con mayor incidencia por varias causas incluidos por efectos del cambio climático.

El año pasado zonas productoras importantes reportaron la presencia de la enfermedad y de acuerdo a representantes de los productores las cosechas se vieron afectadas en un 20 por ciento.

Manuel Suazo representante Bayer en Juticalpa, dio una amplia explicación de la enfermedad mencionado que la misma es causada por un ataque simultaneo de tres hongos. El primero se nota con la presencia de pequeñas manchas o puntos negros en las hojas de la planta. La enfermedad produce bajo rendimiento en el cultivo por lo que es necesario el uso de fungicidas.

Otros factores que contribuyen al aparecimiento de la enfermedad son los niveles altos de fertilización nitrogenada, alta humedad en el ambiente y que varios híbridos o variedades del maíz son susceptibles de ser afectados.

Los productores han recibieron con satisfacción la campaña informativa de cómo obtener los beneficios de SEDUCA y como conocer la enfermedad que ataca el grano básico. La campaña preventiva e informativa se inició en el Paraíso, y continuará la próxima semana en el departamento de Comayagua.

Palabras clave: campaña, mancha asfalto
Publicado por: Ministerio de Agricultura