AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Se integra cadena agroalimentaria de papa y cebolla
Fecha de publicación:25/07/2011
País: Panamá
Fuente: Ministerio de Agricultura

El Comité de la Cadena Agroalimentaria de papa y cebolla fue instalado en la provincia de Chiriquí por el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Emilio José Kieswetter quien reiteró que la conformación de la misma tiene como objetivo lograr que los actores que participan en el negocio se integren para ganar y así fortalecer el mercado de dichos rubros tan competitivos a nivel nacional.

Quienes cultivan papa han pasado momentos difíciles dijo el Ministro Kieswetter sobre todo por la importación de papas prefritas que ha llegado a volúmenes muy altos. Igualmente ha sucedido con la cebolla. Por esa razón es propicia la ocasión para integrar el Comité y que los productores planifiquen la importación, comercialización y la producción.
 
Dicho Comité tendrá entre sus funciones dar seguimiento a los acuerdos de competitividad y para ello preparará un plan de acción como agenda de trabajo para la ejecución de las acciones.
 
El productor Vicente Beros, es el secretario técnico de la cadena de papa y cebolla y lo acompañan miembros de asociaciones de productores de Cerro Punta, Volcán, Boquete, la región de Azuero y Natá en Coclé. Además la integran miembros de comerciantes de víveres, casas distribuidoras de productos agrícolas, insumos agropecuarios y un grupo que representa a los consumidores.
 
Las Cadenas Agroalimentarias por rubros que organiza el Ministerio de Desarrollo Agropecuario con la colaboración del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), funcionarán a través de Comités que reunirán periódicamente a todos los entes involucrados en el rubro desde el productor, industrial, comerciantes, consumidores y funcionarios del sector público agropecuario.
 
A través de este comité se le dará seguimiento a la producción del rubro, se analizará la demanda nacional y los posibles mercados internacionales a fin de planificar con tiempo la producción.
 
Actualmente ya se han instalado los Comités de las Cadenas de arroz, leche, poroto y maíz.
Palabras clave: papa, cebolla, cadena agroalimentaria, Panamá
Publicado por: Ministerio de Agricultura