AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Cada año se tiran 300 mil toneladas de alimentos en buen estado
Fecha de publicación:12/07/2011
País: Mundial

 Más de un millón 300 mil toneladas de alimentos en buen estado se tiran a la basura cada año en todo el mundo, demostró un estudio realizado por el Instituto Sueco de Alimentos y Biotecnología (SIK) bajo encargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

De acuerdo con el reporte, la cantidad de alimentos desechados, entre los que se incluyen vegetales, frutas, carnes y alimentos envasados, equivale a la mitad de la producción mundial anual de cereales.

Aunque el desperdicio inicia en la cosecha o producción de todo tipo de alimentos y sigue durante toda la cadena productiva, el estudio ha demostrado que los consumidores finales son quienes más desperdician.

"El desperdicio de alimentos en buen estado es igual de preocupante en países pobres y ricos, sin embargo, el mayor índice de desperdicio corresponde a los países industrializados.

"Los habitantes de países europeos, así como de los Estados Unidos, tiran a la basura alrededor de 115 kilos de alimentos (por habitante) cada año, mientras que en los países africanos y del suroeste asiático, sólo se desperdician 6 kilos (por habitante) anualmente", detalla el informe.

El informe también reveló que los países más pobres del mundo desperdician alimentos en buen estado debido a limitaciones técnicas, incorrecta gestión, técnicas de almacenamiento o refrigeración, y sistemas de recolección con deficiencias, mientras que los habitantes de países industrializados desperdician debido a la compra indiscriminada de grandes e innecesarias cantidades de alimentos.

"En los países de primer mundo es un lujo comprar y tirar a la basura grandes cantidades de alimentos en buen estado. Muchas veces estos productos se deshechan debido a que sus leyendas de caducidad son confusas o simplemente por que ya no se quieren mantener en refrigeración", explica el reporte.

Palabras clave: alimentos, buen estado, basura,
Publicado por: terra