AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Avanzan 21 por ciento exportaciones agropecuarias y pesqueras en junio
Fecha de publicación:26/07/2011
País: México
Fuente: Ministerio de Agricultura

• En el reporte mensual sobre Información Oportuna sobre la Balanza Comercial de México, del INEGI, detalló que al sexto mes del año las ventas al exterior de estos productos (no incluye lo agroindustrial) alcanzaron los 840 millones de dólares.

• Con base en estudios de la Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA, detalló que las exportaciones agroalimentarias (contiene agropecuarias, pesqueras y agroindustriales) en ese mes registraron un aproximado valor de mil 852 millones de dólares, 21.6 por ciento más comparado a 2010.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Información, Estadística y Geografía (INEGI) las exportaciones agropecuarias y pesqueras (no incluye lo agroindustrial)de México avanzaron 21.2 por ciento durante el mes de junio, en comparación con el mismo mes del año anterior.

En el reporte mensual sobre Información Oportuna sobre la Balanza Comercial de México, elaborada por el INEGI, al sexto mes del año las ventas al exterior de estos productos alcanzaron los 840 millones de dólares.

Las variaciones positivas más significativas, indicó, se reportaron en las exportaciones de jitomate, 56.9 por ciento; frutas y frutos comestibles, 48.9 por ciento; café, 137.7 por ciento, y pescados y moluscos, 46.9 por ciento.

INEGI explicó que  al primer semestre del año, el comercio exterior de los productos agropecuarios alcanzó un acumulado de seis mil 032 millones de dólares, lo que en términos anual significa un avance de 19.9 por ciento, con relación al mismo periodo de 2010.

En tanto, una estimación realizada por la Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) detalló que, con información preliminar del Banco de México, las exportaciones agroalimentarias (que incluye agropecuarias, pesqueras y agroindustriales) en el mes de junio registraron un valor de  mil 852 millones de dólares, 21.6 por ciento más, respecto al mismo mes del año anterior.

Con estas cifras, el Titular de la Subsecretaría, Ernesto Fernández Arias, explicó que la tasa de crecimiento se debe a un aumento en las exportaciones pesqueras, en 37.1 por ciento;  agroindustriales, 25.3 por ciento,  y agropecuarias, 15.9 por ciento respecto a junio del año pasado.

Acumulado de 12 mil 138 mdd en exportaciones agroalimentarias

Fernández Arias aseveró que las exportaciones agroalimentarias durante el primer semestre del año llegaron a los 12 mil 138 millones de dólares, un incremento de 28.1 por ciento, respecto periodo enero – junio de 2010.

Además, comentó que, con base en esta información, se mantiene la expectativa de alcanzar los 20 mil millones de dólares en exportaciones agroalimentarias durante 2011.

Añadió que nuestro país cuenta con una amplia variedad de productos agroalimentarios con alto potencial exportador, en el que destacan productos agrícolas como jitomate, azúcar, uvas, café, aguacate; así como también alimentos preparados como de panadería y confitería; y bebidas como cerveza, tequila y mezcal. 

Palabras clave: exportaciones agropecuarias, México, productos de la pesca
Publicado por: Ministerio de Agricultura