AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Inauguran moderna planta de tratamiento fitosanitario; permitirá aumentar exportaciones de frutas y hortalizas
Fecha de publicación:21/07/2011
País: México
Fuente: Ministerio de Agricultura

• El Secretario Francisco Mayorga Castañeda y el Gobernador Fernando Toranzo Fernández inauguraron la Planta de Irradiación Fitosanitaria de Phytosa-Benebión, la más moderna y segura del mundo, cuya inversión fue de 12 millones de dólares.

• La visión estratégica y ubicación geográfica de esta planta, con salida al mercado Norteamericano, beneficiará a más de 10 mil familias fruticultoras, que producen alrededor de 300 mil toneladas anualmente, de las que 12 mil toneladas se exportaron en 2010.

• El tratamiento de irradiación elimina el uso del bromuro de metilio, el cual ocasiona afectaciones a la capa atmosférica. Con la sustitución de esta sustancia se contribuye a hacer más sustentable la actividad agroindustrial, además la irradiación aumenta la vida de anaquel de los productos.

Con la puesta en marcha de la Planta de Irradiación Fitosanitaria de Phytosa-Benebión en esta localidad – la más moderna y segura del mundo-, debidamente certificada con estándares internacionales, productores de frutas y hortalizas del país podrán aumentar sus volúmenes de exportación a Norteamérica y otras naciones de Europa y Asia.

El pasado mes de junio le fue otorgada la certificación a esta planta por parte de la Secretaría, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), con lo cual se incrementará la capacidad de ofertar más y mejores productos vegetales a los mercados nacional e internacional.

Los directivos de la Planta Benebión, Arved Glen Deecker y Marco Dua Íñiguez, resaltaron el trabajo y los apoyos de las autoridades mexicanas para el desarrollo de proyectos productivos y el fortalecimiento de las acciones que permiten producir alimentos sanos e inocuos.

Informaron que esta planta -una de los ocho a nivel mundial y la más moderna y segura en su tipo- tuvo una inversión de 12 millones de dólares; está diseñada para darle mayor calidad a los productos y su funcionamiento es favorable al medio ambiente.

Estimaron que este bien público incrementará en más de tres mil millones de pesos las exportaciones al año, tan sólo en tres productos: guayaba, mango y cítricos.

La aplicación de irradiación como tratamiento fitosanitario es aceptado a nivel mundial, acorde a lo establecido en la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias (NIMF) No. 18 de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) de la Organización de las Naciones Unidades para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Con la firma del Protocolo entre México y Estados Unidos, se logró la apertura del mercado de frutas tratadas con este proceso.

En la ceremonia de inauguración de la planta y banderazo de salida del primer embarque de guayaba con dicho tratamiento aplicado, el Secretario Francisco Mayorga Castañeda afirmó que con esta infraestructura se abre una nueva opción para incrementar las exportaciones de los productos mexicanos.

Explicó que entre las ventajas de la irradiación destaca que el alimento se mantiene crudo y fresco, no deja residuos y es un tratamiento rápido que aumenta la vida de los productos en el anaquel, mediante la disminución de la carga bacteriana presente en los vegetales.

Cabe señalar que con el tratamiento de irradiación se elimina el uso del bromuro de metilio, el cual ocasiona afectaciones a la capa atmosférica. Con la sustitución de esta sustancia se contribuye a hacer más sustentable la actividad agroindustrial, además con la irradiación se aumenta la vida de anaquel de los productos.

Esta planta de irradiación de Benebión, dijo, impactará con un aumento en la capacidad de tratamiento, lo cual representa una ventaja para los productores y empacadores de Aguascalientes, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Veracruz y México, entre otros.

El Titular de la SAGARPA detalló que actualmente los productos vegetales autorizados para ser tratados con irradiación son la guayaba, mango (Manila, Ataulfo, Haden y kent), cítricos (naranja, mandarina, tangerina, toronja y lima dulce), chile manzano y carambola; próximamente se integrará a la granada, higo y pitaya.

El Gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, señaló que el año pasado se registró la mayor inversión histórica en el campo de la entidad, gracias a la visión del Gobierno Federal de promover acciones corresponsables y presupuestos concurrentes para desarrollar proyectos con tecnología de punta en beneficio de las familias del sector rural.

“El Secretario Francisco Mayorga es un aliado del campo mexicano y sus sectores, y esta planta es una muestra de las obras que detonan la economía del país y arraigan a los productores del sector primario; trabajamos en conjunto para que el campo sea un promotor de bienestar”, subrayó.

Por su parte, el  Presidente de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Guayaba, Ernesto Tiscareño González, indicó que la visión estratégica y ubicación geográfica de esta planta, con salida al mercado Norteamericano, beneficiará a más de 10 mil familias fruticultoras, que producen alrededor de 300 mil toneladas anualmente, de las que 12 mil toneladas se exportaron el año pasado.

Reconoció el trabajo y apoyo de las autoridades federales y estatales para la terminación de este proyecto, y afirmó que el funcionamiento  de los Sistemas Producto facilitan tener una mejor infraestructura, como las empacadoras, con modernos procesos de industrialización que ayudan a dar valor agregado a los productos del campo mexicano.

Con el Programa de Exportación de Productos Frescos Irradiados a los Estados Unidos, puesto en marcha a finales de 2008, la exportación de guayaba fresca  fue de 250 toneladas con una sola empacadora, ya para el 2009, con la suma de otras seis, se incrementó a tres mil 400 toneladas, provenientes de Aguascalientes, México, Michoacán y Zacatecas. En 2010, se exportaron más de cinco mil toneladas de guayaba.

Palabras clave: tratamiento fitosanitario, irradiación, México
Publicado por: Ministerio de Agricultura