AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La mayoría de tierras en usufructo dedicadas a ganadería
Fecha de publicación:16/07/2011
País: Cuba
Fuente: Prensa Latina

Las áreas concedidas en virtud del Decreto - Ley 259, del Ministerio de la Agricultura abarcan en primer lugar la ganadería, con el 52,7 por ciento, declaró una fuente de ese organismo a Prensa Latina.

  Anibal Núñez, director adjunto del Centro Nacional de Control de la Tierra, precisó además, que por líneas fundamentales de producción y la proporción de los terrenos, le siguen cultivos varios, arroz, ganado menor, caña, café, tabaco y frutales.

Al brindar una caracterización de los usufructuarios, dijo que 153 mil 557 son hombres, y mujeres, 15 mil 448, quienes representan el 9,3 por ciento, lo que expresa creciente incorporación de las féminas a ese proceso, comento.

También aumenta la presencia de jóvenes, ya que cerca de la cuarta parte de la cantidad que recibió tierras para explotarlas son menores de 35 años, fundamentalmente hijos de campesinos.

Precisó que aproximadamente el 30,3 por ciento de las personas que trabajan mediante esta modalidad posee experiencia previa en labores agrícolas, mientras el resto recibe preparación y capacitación.

Aseguró que el proceso de concesión de terrenos ociosos avanza en el país, y en lo que va de año el promedio de aprobados mensualmente sobrepasa los dos mil 500, mientras se acrecienta el uso de las áreas entregadas.

De enero a junio del año en curso se tramitaron 15 mil 975 nuevos expedientes, para un promedio mensual de tres mil 195, precisó

En la actualidad, el fondo de áreas ociosas es de un millón 868 mil 210 hectáreas, de las que se concedió el 67,7 por ciento, y ya se utiliza de esa cifra el 77,1.

Núñez indicó que de más de 173 mil solicitudes se aprobaron, 145 mil 684 fueron aprobadas, nueve mil 511 denegadas mientras hay 18 mil 289 pendientes.

Señaló que existen dificultades con el cumplimiento de los plazos estipulados en la tramitación de las solicitudes, que no siempre están dentro de los 105 días establecidos.

A juicio del directivo, el proceso ha favorecido el aumento de la producción de alimentos y significa un paso importante en la erradicación del marabú, que debe ser eliminado para el aprovechamiento de las tierras cultivables.

Palabras clave: Cuba, propiedad tierras agríocolas
Publicado por: Prensa Latina