AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El gobierno impulsa la manufacturación local de la soja
Fecha de publicación:18/07/2011
País: Argentina
Fuente: Chaco Prensa

El ministro de Economía, Eduardo Aguilar, anunció que el gobierno impulsará un fuerte proceso de manufacturación local de la soja chaqueña y aseguró que el grano no puede seguir saliendo sin ser industrializado en el territorio provincial. "La soja tiene un impacto importante en la economía de la provincia y el país, pero es un impacto limitado al sector primario; el objetivo es convertirlo en una industria completa para el Chaco", expresó Aguilar.

Actualmente, en la provincia se siembran más de 700 mil hectáreas del grano, diez veces más que en 1998. "Ha tenido un desarrollo extraordinario en los últimos años y entendemos que es estratégico industrializar la soja en nuestra provincia", amplió el ministro.La soja se ha transformado en el principal cultivo en el Chaco pero su efecto y crecimiento está limitado a la producción primaria. El proyecto del gobierno apunta, precisamente, a lograr un efecto multiplicador que se traslade a toda la economía chaqueña."La industrialización local de la soja es un punto prioritario para una próxima gestión de gobierno; tenemos la visión estratégica y no seguiremos mirando este proceso desde afuera", amplió.El ministro explicó que la manufacturación del grano partirá de la base de la radicación en el Chaco de plantas de crushing (o molienda), que permiten la extracción de aceites para consumo humano y también la fabricación de biocombustibles. También se apunta a que el proceso de industrialización se complete con la utilización de la cáscara del grano, que se convierte en expeller de soja, que deriva en harina y alimento balanceado animal."El potencial en cuanto a aceites y harina es ilimitado; la producción de biocombustibles podrá reforzar la matriz energética de la provincia", acotó Aguilar.

En cuanto a la producción de alimentos balanceado, el ministro resaltó que se convierte en un fuerte atractivo para la ganadería, teniendo en cuenta la reducción de costos de alimentación del ganado para los productores."Nos hemos planteado para una próxima gestión que el Estado avance en esquemas de negocios con el sector privado, que permitan la industrialización local de la soja", enfatizó Aguilar.

Palabras clave: soja, Argentina, manufacturación
Publicado por: Agroclipping