AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Sector público y privado se unen para fomentar el cultivo del sésamo
Fecha de publicación:20/07/2011
País: Paraguay
Fuente: Ministerio de Agricultura

Durante una reunión realizada este miércoles en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, representantes de empresas agro-exportadoras de semillas de sésamo y el titular del Ente, Enzo Cardozo Jiménez, firmaron un convenio de cooperación para coordinar acciones de trabajo conjunto y desarrollo para el fomento de la producción del cultivo del sésamo en nuevas localidades del país como alternativa de rubro de renta para la Agricultura Familiar Campesina.

Además, las empresas Arasy Organica Saci, Semillas Kemagro S.A, Shirosawa CO. SAIC y Bio-Expor S.A buscan, junto con el MAG, comercializar toda la producción de sésamo de la Campaña Agrícola 2011-2012.

El Ministro Cardozo mencionó que es de vital importancia la participación del sector privado, tanto de las empresas agro-exportadoras como de las empresas de crédito como Visión Banco y Financiera el Comercio, cuyos representantes también estuvieron presentes en la actividad.

Por su parte, la Cartera Agropecuaria proveerá técnicos especializados que sean necesarios para cubrir de forma eficiente las áreas de cultivos incluidos en este convenio. El emprendimiento intersectorial abarcará Asistencia Técnica y Organizativa.

De igual manera, los técnicos del MAG incorporarán dentro de sus actividades de asistencia técnica el fomento del cultivo de sésamo entre los grupos o comités organizados de productores que son asistidos por los mismos y recibirán una capacitación actualizada en Sistemas de producción y cultivo de sésamo por técnicos especialistas de la misma institución o de otras instituciones públicas y privadas de vasta y reconocida experiencia en la producción, cosecha, pos cosecha y comercialización.

Así también coordinaran y llevaran adelante junto con los técnicos de las empresas charlas, día de campo y parcelas demostrativas, conforme a un cronograma preestablecido por ambas partes, a fin de fortalecer el cultivo del sésamo entre los productores de la Agricultura Familiar y orientaran a los productores interesados en como adquirir los insumos para la producción del cultivo y organizar a los mismos, para obtener mayores beneficios dentro de la cadena de comercialización.

El titular del MAG invitó a los productores a participar de la campaña.

“El MAG habla de la diversificación de la producción y dentro de la diversificación identificamos rubro de renta y rubro de consumo y el sésamo es un rubro importantísimo como rubro de renta que está a disposición de los pequeños, medianos y grandes productores para que podamos llevar adelante esta Campaña Agrícola 2011-2012”, concluyó.

En el encuentro estuvieron presentes Mauricio Stadecker de la Empresa Arasy Organica; Eloy Boggino de Semillas Kemagro; Pericles Valinotti de la Empresa Shirosawa y Arturo Fernandez de la Bio-Expor S.A.

Palabras clave: Paraguay, sésamo, sector público y privado
Publicado por: Ministerio de Agricultura