AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Subempleo es el mayor problema de Centroamérica
Fecha de publicación:17/07/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: EFE

El mayor problema dentro del mercado laboral de América Central y parte de Latinoamérica es el subempleo, en el cual “no hay garantías de derechos laborales”, dijo ayer a  Acan-Efe, Virgilio Levaggi, director de la OIT para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana.

 “Quizás el mayor problema que tienen Centroamérica y buena parte de América Latina es la informalidad o el subempleo, es decir, el trabajo precario, donde no hay garantías de derechos laborales, no hay ingresos suficientes, donde no existe acceso a la protección social”, señaló el peruano Levaggi experto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Indicó que en Centroamérica y América Latina, “entre el 45 y 50%” de la población está en el segmento laboral de la “informalidad”.

Sin embargo, agregó que la problemática del trabajo informal “quizás es más agudo” en Centroamérica, porque “está en una zona menos dinámica económicamente en estos momentos y porque obviamente hay una situación de violencia que encrespa mucho la vida civil”.

De acuerdo a Levaggi, la situación del empleo en Centroamérica está más complicada “por la excesiva vinculación con el mercado de EE.UU.”, debido a la crisis financiera que afectó a dicho país en el 2008 y por ende al istmo centroamericano.

Levaggi señaló que para mejorar esta problemática laboral se “necesita una cierta alquimia” en la que intervengan “políticas públicas y decisiones privadas”.

A su vez expresó que existe un “factor político que influye, que es la producción del derecho en nuestros países, (ya que) tienen que ser cada vez más democrático y participativa”.

 

Palabras clave: Subempleo, Centroamérica, sector informal
Publicado por: El Mundo