AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Panama y Costa Rica revisan aspectos del cordon fronterizo y sanidad agropecuaria
Fecha de publicación:25/08/2011
País: Panamá
Fuente: Ministerio de Agricultura

Desarrollar programas conjuntos de vigilancia epidemiológica, armonizar en los requisitos zoosanitarios para la importación de animales y discutir los requisitos de importación y exportación de productos cárnicos fueron algunos de los temas tratados en la Cuarta Reunión Binacional Panamá-Costa Rica realizada en la provincia de Chiriquí.

A la actividad asistió el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Emilio José Kieswetter y su  equipo de trabajo quien se mostró complacido al reunirse nuevamente las delegaciones de ambos países y optimista a la vez por unificar esfuerzos y criterios a fin de obtener resultados tangibles para el cordón fronterizo salvaguardando el patrimonio agropecuario de posibles riesgos de plagas y enfermedades.
 
Magda González y Alexis Sandi Muñoz, ambos del servicio fitosanitario de Costa Rica expresaron que “todos queremos estar libres de plagas pero también es justo señalar que no se quiere obstaculizar el comercio y para ello debemos trabajar de manera coordinada y conjunta”.
 
En ésta cuarta reunión se conformaron 4 mesas de trabajos donde delegados de ambas partes enfocaron en temas precios como la reactivación de fincas centinelas en la frontera, el manejo de agroquímicos, presentación del listado de productos prohibidos y restringidos y seguimiento al convenio de tratamiento y recolección de envases plásticos vacíos usados en la agricultura en áreas agrícolas de ambos países.
 
La mesa de trabajo número 2 revisó los aspectos de sanidad vegetal concernientes a la caña silvestre, anastrepha grandis, trips Palmi, leprosis de los cítricos, el picudo y anillo rojo de las palmáceas y de la tuta absoluta. Soló queda pendiente la elaboración de un cronograma de reuniones para discutir temas fitosanitarios.
 
El Convenio sobre cooperación para el desarrollo fronterizo entre Panamá y Costa Rica está vigente desde 1995 y tiene como objetivo promover la integración, contribuir al desarrollo y mejoramiento social, económico, comercial, ambiental y políticos de éstos dos países.
 
Palabras clave: sanidad agropecuaria, Panamá, Costa Rica
Publicado por: Ministerio de Agricultura