AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Culmina con éxito remoción de plaguicidas obsoletos en Paraguay
Fecha de publicación:01/08/2011
País: Paraguay
Fuente: FAO

180 toneladas de plaguicidas obsoletos y material contaminado fueron removidas de la ex Oficina Fiscalizadora de Algodón y Tabaco (OFAT) de Asunción, Paraguay, gracias a un proyecto de cooperación entre los gobiernos de Paraguay, Japón y la FAO.

 

“Estamos contentos como país de haber dado el tratamiento adecuado a estos materiales tóxicos, ya que constituían un peligro para la ciudadanía”, señaló Enzo Cardozo, Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay.

 

Técnicos y especialistas de la FAO trabajaron con efectivos del Gobierno para eliminar los desechos tóxicos y material contaminado generados por el incendio ocurrido el 7 de julio de 2003 en la ex OFAT de Asunción.

 

“Eliminar este material es una labor fundamental para resguardar la salud de los ciudadanos de Asunción, y para proteger el medioambiente y evitar la contaminación del agua. No sólo debemos producir más alimentos, sino hacerlo cuidando nuestros recursos y la salud de los consumidores” señaló el Representante de la FAO en Paraguay, Jorge Meza.

 

Los plaguicidas obsoletos fueron re-empacados en tambores resistentes a corrosión química y a condiciones climáticas adversas, cumpliendo normativas internacionales, y fueron enviados a Inglaterra para su destrucción final.

 

Una colaboración exitosa

El proyecto se llevó a cabo gracias al aporte financiero de Japón, y fue implementado por la FAO junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, la Secretaría del Ambiente y bomberos voluntarios, los cuales recibieron capacitación para manipular y transportar de manera apropiada el material contaminado.

 

En su primera etapa, el proyecto realizó un inventario de las existencias de plaguicidas obsoletos en el país, el cual encontró un total de más de 5 mil toneladas de plaguicidas obsoletos y material contaminado que incluyen las semillas de algodón contaminadas, el 46 % de los cuales se ubicaban en Asunción, y el 40 % en el Departamento de Paraguarí, mientras que los demás estaban dispersos en otros 13 departamentos.

 

“Los plaguicidas abandonados o almacenados en lugares inapropiados tienen el potencial de contaminar un radio de 300 metros a la redonda y un mínimo de 50 centímetros hacia abajo en el suelo. También existe el gran riesgo que estas sustancias se filtren hasta aguas subterráneas,” explicó Tania Santivañez, Oficial de Protección Vegetal de la FAO.

 

Más información

Entrevista a Tania Santivañez, Oficial de Protección Vegetal de la FAO: Plaguicidas obsoletos en América Latina y el Caribe: http://www.rlc.fao.org/es/prensa/entre/29.htm

 

Plaguicidas obsoletos: http://www.rlc.fao.org/es/prensa/coms/2010/23.pdf

 

Comunicado de prensa: FAO apoya la eliminación de plaguicidas obsoletos en Paraguay

http://www.rlc.fao.org/es/prensa/coms/2010/23.pdf

 

Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas de Paraguay (SENAVE): http://www.senave.gov.py

 

Contactos de prensa:

Lucas Tavares: lucas.tavares@fao.org, (56-2) 923 2314, (56 9) 9802 7300

Cristián Albagly: cristian.albagly@fao.org; (56-2) 923 2176

RLC-Prensa@fao.org

 

Síguenos en Twitter: www.twitter.com/faonoticias

 

 

Palabras clave: plaguicidas obsoletos, Paraguay, FAO
Publicado por: FAO