AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La Unión Africana convoca una cumbre contra la hambruna en Somalia
Fecha de publicación:01/08/2011
País: Mundial

La Unión Africana (UA) está planeando celebrar el próximo 9 de agosto en Adis Abeba una cumbre de donantes para luchar contra la hambruna en Somalia, informó hoy la televisión pública de Kenia (KBC).

"Pido al continente africano, desde el norte hasta el sur, que estudie seriamente cómo puede contribuir a aliviar al sufrimiento" de los somalíes, afirmó el vicepresidente de la Comisión (Secretariado con función ejecutiva) de la UA, Erastus Mwencha, en un comunicado divulgado por la KBC.

"En todo el mundo, todos deben mirar a fondo en sus bolsillos para rescatar al pueblo de Somalia del abismo en el que se halla sumido", agregó Mwencha, quien visitó Mogadiscio esta semana y pudo comprobar la grave situación humanitaria que sufre el país.

La cumbre reunirá a "jefes de Estado de África, bloques económicos regionales y otros socios internacionales".

Según la KBC, el anuncio de la UA se produce después de que los medios africanos criticaran el fracaso de los líderes del continente para ayudar a las víctimas del hambre y la sequía en el Cuerno de África.

 

El drama de Somalia

El pasado 20 de julio, la ONU declaró oficialmente el estado de hambruna en dos regiones del sur de Somalia , Bakool y Baja Shabelle, algo inédito en este país durante las últimas dos décadas.

Casi la mitad de la población somalí, unos 3,7 millones de personas, padece una crisis humanitaria, de los cuales 2,8 millones residen en el sur, indican los datos facilitados por las Naciones Unidas.

El drama de Somalia se enmarca en el contexto más amplio del Cuerno de África, donde unos 11 millones de personas están en situación crítica por la sequía y el hambre, según la ONU.

 

Palabras clave: Cuerno de Africa, crisis, hambruna, Somalia, cumbre de donantes para luchar contra la hambruna en Somalia