AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Trece niños de cada 10 mil mueren cada día
Fecha de publicación:11/08/2011
País: Mundial
Fuente: AFP-EFE

Uno de cada 10 niños menores de 5 años muere cada 11 semanas en Somalia a causa del hambre, cuyo rápido aumento se ha hecho difícil para las organizaciones humanitarias.

De acuerdo con funcionarios de la ONU, esta estadística equivale a que unos 13 niños por cada 10 mil menores de 5 años mueren al día en este país africano.

Casi la mitad de la población de Somalia, unos 3,7 millones, está actualmente amenazada por el hambre, dijo el representante especial de la ONU para Somalia, Augustine Mahiga, ante el Consejo de Seguridad del organismo.

La Organización indicó hace varias semanas que más de 12 millones de personas están afectadas por la hambruna en el este del África, por lo que pidió una ayuda de $1 000 millones para Somalia.

Sin embargo, hasta el momento, según Catherine Bragg, subsecretaria general para Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, se ha conseguido menos de la mitad.

La ONU manifestó su preocupación al respecto, pues si no se toman medidas urgentes, esta hambruna se puede extender a otros países del Cuerno de África. De hecho, ya se han registrado en Kenia y Etiopía casos de sarampión y cólera en algunas poblaciones por el escaso acceso al agua potable y la deficiente alimentación.

Por otro lado, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) indicó que millones de personas se han quedado sin atención sanitaria de emergencia en entornos violentos debido a los ataques contra personal, instalaciones y vehículos de atención médica.

Yves Daccord, director general del organismo, presentó las conclusiones de un estudio realizado en 16 países, entre ellos Somalia, Libia, Sri Lanka y Afganistán, sobre esta cuestión.

La investigación permitió corroborar que millones de personas se podrían salvar si se respetara a los cuerpos médicos. "La conclusión más impactante es que un gran número de personas mueren porque la ambulancia no llega a tiempo, porque al personal se le impide realizar su trabajo, porque los hospitales son blanco de los ataques o, simplemente, porque el entorno es demasiado peligroso para prestar atención médica", agregó Daccord.

Palabras clave: Somalia, cuerno de África, hambruna
Publicado por: Hoy.com.ec