AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Los precios del trigo bajan, pero los del arroz aumentan
Fecha de publicación:15/08/2011
País: Mundial
Fuente: EFE

 

Los precios internacionales del trigo descendieron por tercer mes consecutivo en julio, pero los del arroz se incrementaron, según apunta el último informe sobre los precios de los alimentos, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Los precios de exportación del maíz, al igual que ocurría con los del trigo, bajaron ligeramente en julio pasado, cuando la FAO hizo un llamamiento a la comunidad internacional para realizar una intervención "urgente" para acabar con la crisis alimentaria que afecta a los países del Cuerno de África.

Especialmente se solicitó ayuda para las dos regiones del sur de Somalia, donde había sido declarada una hambruna.

En este nuevo informe, la FAO asegura que en África Oriental los costes de los cereales se mantienen elevados y advierte de que el precio de la leche está "en niveles récord o muy altos" en estos países del Cuerno de África.

En Somalia, los precios de los alimentos básicos producidos a nivel local, el sorgo y el maíz, mostraron una tendencia a la baja en julio, pero comparados con los datos del mismo mes de 2010 marcaron subidas del 150 o el 200 por ciento.

Lo mismo ocurre, según la FAO, con el precio de la leche, que, si bien descendió respecto a junio pasado, en comparación con los datos del año anterior registró importantes subidas.

En la región más afectada por la sequía en el sudeste somalí, "los precios de la leche se han disparado debido al deterioro de las condiciones del ganado en los últimos meses", apunta la organización de las Naciones Unidas en su informe.

En otros países afectados por la crisis alimentaria, como Etiopía o Kenia, los precios del maíz básico volvieron a subir en el mes de julio.

En cuanto a los datos relativos a América Central, la FAO informa de que en julio se alcanzaron nuevos máximos históricos en el precio del maíz.

Países como Nicaragua y Honduras vieron cómo el coste de este alimentó se disparó un 22 y un 10 por ciento, respectivamente, respecto a los datos de junio de 2010.

En países sudamericanos como Colombia y Perú también se registraron en el último mes subidas en el precio de los cereales, mientras que en Brasil y Bolivia descendieron.

A pesar del abaratamiento de los cereales en estos países, la FAO recuerda que los precios son mucho más caros que en julio de 2010.

Palabras clave: Somalia, cuerno de África, hambruna, precio alimentos
Publicado por: La información