AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La inflación en México acumula dos meses seguidos al alza
Fecha de publicación:10/08/2011
País: México
Fuente: Excelsior

En julio, los precios al consumidor crecieron 3.55% con respecto a 2010, ubicándose en su escala más alta desde febrero de 2011

El aumento observado en el costo de los productos agropecuarios en México propició que la inflación anual se ubicara en 3.55 por ciento en julio, la tasa más elevada desde febrero del presente año y su segundo incremento consecutivo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI ), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.48 por ciento en el mes de referencia, un resultado en línea con lo esperado por el consenso del mercado.

Sin embargo, el movimiento de julio fue el mayor para un mismo periodo desde 2008.

Principales aumentos

Los productos que más subieron en su costo fueron los servicios turísticos en paquete, el aguacate, el jitomate, el tomate verde, la gasolina de bajo octanaje, el pollo, la cebolla, el transporte aéreo y la vivienda propia, entre otros.

“Los precios agrícolas tienden a corregir su trayectoria, afectados frecuentemente por los resultados de las cosechas y las condiciones meteorológicas”, comentó un análisis de la casa de bolsa Banorte-Ixe.

El equipo de análisis del Grupo Financiero Monex expuso que el resultado del mes derivó de un aumento en el costo de  los agropecuarios; sin embargo, acotó que “lo anterior es un efecto de carácter temporal que prevemos se acote en las siguientes quincenas”.

El grupo financiero Banorte- Ixe destacó que el costo de los servicios se vio afectado por cuestiones estacionales, particularmente las vacaciones de verano, las cuales tenderán a desvanecerse en los próximos meses.

Entre los productos que más bajaron de precio destacaron: papa y otros tubérculos, plátanos, uva, pañales, guayaba, pasta dental, gas doméstico natural, suavizantes y limpiadores, chayotes y duraznos, entre otros.

Cuidades más caras

Las ciudades que registraron un aumento en su nivel de precios superior al nivel nacional fueron Iguala, Tlaxcala, Toluca, Aguascalientes, Mexicali y Fresnillo.

La inflación acumulada en el año fue de 0.78 por ciento, la más baja para un enero-julio en la historia del indicador.

El INEGI, con Eduardo Sojo al frente, informó que el índice de precios de la canasta básica, la cual comprende 82 productos, mostró una variación en julio de 0.38 por ciento, con lo cual la tasa anual se ubicó en 3.57 por ciento, ligeramente arriba del promedio nacional.

“Consideramos que si bien la inflación, excluyendo alimentos y energéticos, se mantendrá en niveles muy controlados, las presiones en los agrícolas, así como el incremento en los precios de  gasolinas y el fin de los subsidios a tarifas eléctricas en octubre y noviembre, harán que la inflación empiece a partir de ahora a convergir hacia nuestro estimado de 3.7 por ciento anual”, destacó Banorte-Ixe.

El especialista económico de la consultoría DerFin, Rubén Domínguez, anticipó que en la segunda mitad de 2011, como ha ocurrido frecuentemente en todos los años, las presiones inflacionarias serán mayores, particularmente por la coyuntura de la temporada de regreso a clases y las afectaciones climatológicas por la época de huracanes que dañan al sector agrario del país, que encarecen los precios.

Palabras clave: inflación, canasta básica, México
Author: Fernando Franco
Publicado por: Excelsior