AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Auguran especialistas internacionales eventual crisis alimentaria
Fecha de publicación:05/08/2011
País: Mundial
Fuente: El punto crítico

Debido a la volatilidad en los precios de productos de consumo en el mercado agropecuario, y la poca capacidad del sector para responder a la demanda de alimentos, representantes de organizaciones agrícolas urgieron implementar estrategias para asegurar la producción interna de alimentos y evitar así una posible crisis.

Al participar en el foro internacional, “Hacia una política pública para el desarrollo del sector agropecuario”, organizado por el Senado de la República, expertos internacionales como el ex ministro de agricultura, el brasileño Roberto Rodrigues o Ron Bonnett, presidente de la Federación Agrícola Canadiense, advirtieron sobre una inminente crisis de alimentos.

De acuerdo con la especialista Nuria Urquía Fernández, representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), las recomendaciones para México son ampliar los recursos a la agricultura nacional para evitar crisis como la del 2008, destacando que “ante la escasez de alimentos, el objetivo principal será reducir el hambre en los países pobres”.

En voz de Roberto Rodrigues, el desafío actual para el mundo es incrementar en un 20 por ciento la producción mundial de alimentos para el 2020 y crear un proyecto de seguridad alimentaria con sustentabilidad.“Lo malo, es que cada vez hay menos gente produciendo para más gente”, declaró al profundizar en un problema de respuesta ante la demanda de estos productos.

Por su parte, el economista Carol Goodloe, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, recomendó a los organismos financieros apoyar a los países en desarrollo para que puedan alcanzar su seguridad alimentaria. En tanto, el ex ministro de Agricultura de Chile, Jaime Alfonso Campos Quiroga destacó que para lograr una agricultura más sustentable, es necesario aplicar políticas de Estado que involucren a todos los actores de la producción agropecuaria.

Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Chile, opinó que la capacitación y la educación agropecuaria deben ser prioridad y en ambos programas deben participar la iniciativa privada, los gobiernos y las universidades.

Los funcionarios coincidieron en que es preciso canalizar mayor inversión a la producción agrícola, ya que se espera un incremento de 70 por ciento en la demanda mundial de alimentos para el año 2050.

Al Foro Internacional Agropecuario asistieron también representantes del Consejo Nacional Agropecuario y de las Confederaciones Nacionales Campesina, Ganadera, de Desarrollo Agropecuario y de Propietarios Rurales.

Palabras clave: crisis alimentaria, ONU, representantes agrícolas
Author: Jose Luis Vazquez Alvarez / Estéfana Murillo
Publicado por: El punto crítico