AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

FAO prevé alza en precios de alimentos por crisis económica
Fecha de publicación:17/08/2011
País: Mundial
Fuente: DPA

"No hay una tendencia estructural a la baja", recalcó. El retroceso, amortiguado por la especulación financiera con los precios futuros de alimentos, obedece a las buenas cosechas en Estados Unidos, Rusia, Ucrania y Argentina por ejemplo, explicó.

La Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO) alertó hoy que los precios de los alimentos permanecerán altos y volátiles debido a la crisis económica desatada en Europa y Estados Unidos.

"Estamos frente a una incertidumbre muy grande y los precios altos van a seguir", avizoró a dpa Ekaterina Krivonos, Oficial de Comercio y Mercados de la Oficina Regional de la FAO para América Latina. Krivonos, aunque reconoció que hay una baja desde mayo en los valores del maíz y el trigo, recalcó que este descenso es acotado y coyuntural.

"No hay una tendencia estructural a la baja", recalcó. El retroceso, amortiguado por la especulación financiera con los precios futuros de alimentos, obedece a las buenas cosechas en Estados Unidos, Rusia, Ucrania y Argentina por ejemplo, explicó.

No obstante, Krivonos matizó que para la FAO el panorama actual está cruzado por tendencias opuestas que presionan de forma diversa el mercado de los alimentos.

Entre ellas, citó las variaciones del dólar, las oscilaciones de las tasas de rentabilidad de los commodities y la eventual menor demanda global de Estados Unidos y Europa.

Además sostuvo que los países latinoamericanos deberán adoptar diversas medidas para impedir que los altos precios de los alimentos y la crisis económica deriven en un alza del hambre.

"Aunque de todas formas esperamos que el número de personas sin acceso a alimentación adecuada retroceda a los niveles del año anterior", dijo.

Es decir, unos 50 millones de latinoamericanos. Ante ese panorama, propuso "medidas diferenciadas entre los gobiernos de América Latina, según sean sus países importadores o exportadores de alimentos".

Enumeró entre estas fomentar la producción, elevar la rentabilidad de la agricultura familiar o mejorar las transferencias monetarias para los más pobres.

El último informe de FAO indicó a junio de 2011 el índice mensual de precios de los alimentos está 39 por ciento más alto que el de igual mes de 2010.

El reporte, asimismo, subrayó que los índices de inflación en los países de la región, tanto de carácter general, como de alimentos, se estabilizaron en el segundo trimestre de 2011. El documento, no obstante, alertó sobre los impactos negativos de estos procesos sobre la seguridad alimentaria, en los países de Centroamérica y México.

Palabras clave: precios de los alimentos, FAO, crisis económica
Publicado por: La Prensa Gráfica