AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Ocho países amazónicos discutirán en Quito sobre el manejo sostenible de recursos hídricos
Fecha de publicación:18/08/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: Andes/CHD

Representantes de ocho países amazónicos participarán en el taller del proyecto “Manejo Integrado y Sostenible de los Recursos Hídricos Transfronterizos de la Cuenca del Río Amazonas”.

El encuentro se realizará el 24 y 25 de agosto en la parroquia de Puembo, veinte kilómetros al oriente de Quito.  Representantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), del Organización de Estados Americanos (OEA) y el Programa de Naciones Unidas de Medio Ambiente (PNMA) estarán en el taller.

El secretario Nacional del Agua, Cristóbal Punina, afirmó que en el  2010 los cancilleres reunidos en Lima hicieron una declaración conjunta en busca de articular un proceso de manejo integrado y sostenible de los recursos hídricos transfronterizos sobre la cuenca del río Amazonas.

El proyecto, según explicó Alfredo López, de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), tiene 7  millones de dólares entregados por el Fondo Mundial del Medio Ambiente.

López dijo que la contraparte, que consiste en esfuerzos y capacidad técnica, está entregada por los países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA): Ecuador, Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

“Se ejecuta con manera comprometida con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente”.

El funcionario dijo que es un proyecto que durará tres años y que apunta a fortalecer la capacidad de los países de la OTCA para mantener un diálogo regional que conlleve a concretar acuerdos multilaterales sobre los recursos hídricos.

“El curso pretende mejorar las capacidades técnicas, políticas para armonizar  el uso adecuado y las relaciones en cuanto al manejo del agua”.

Palabras clave: recursos hídricos, Amazonas, manejo sostenible
Publicado por: Andes