AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Cosecha récord en Brasil pese a las inclemencias meteorológicas
Fecha de publicación:11/08/2011
País: Brasil
Fuente: Agroparlamento

Brasil recogerá este año una cosecha de 158,8 millones de toneladas de granos, un volumen ligeramente inferior al inicialmente previsto como consecuencia de las heladas y lluvias que afectaron algunos cultivos en el primer semestre, según una proyección divulgada ayer por el Gobierno.

La nueva previsión para la cosecha de cereales, leguminosas y oleaginosas fue realizada con base en los datos recogidos en el campo en julio y es en un 1,7% inferior a la calculada en junio (161,5 millones de toneladas), según el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Pese a las pérdidas de los últimos meses provocadas por diferentes factores climáticos, como heladas y lluvias, la producción de este año será récord y en un 6,2 % superior a la de 2010 (149,6 millones de toneladas), hasta ahora la mayor en la historia del país.

Según el instituto, las cosechas más perjudicadas por las lluvias y heladas de este año fueron las de productos como maíz, trigo, frijol y avena, principalmente en los estados del sur de Brasil.

La producción de maíz en el estado de Paraná, segundo mayor productor nacional del grano, será en un 30,2% inferior a la inicialmente prevista debido a la sequía que sufrieron los cultivos en mayo, a las heladas registradas el 27 y el 28 de junio y a la lluvia excesiva durante la cosecha en julio.

«Al ejemplo de lo ocurrido con el maíz, las fuertes heladas del 27 y 28 de junio perjudicaron los cultivos de trigo que estaban más adelantados en Paraná, ya en su estado de floración, y provocaron una pérdida total de la cosecha en 34.845 hectáreas», según un comunicado del organismo.

Esas pérdidas, sin embargo, no impedirán que la cosecha de Brasil, uno de los mayores productores mundiales de alimentos, alcance un récord este año gracias al aumento del 4,9% del área cosechada, hasta 48,9 millones de hectáreas.

Los principales productos serán soja, maíz y arroz, en ese orden, que representan el 90,5% de la producción nacional de cereales y el 82,3% del área cultivada.

El área sembrada de soja tendrá una expansión del 3,3% frente a la del año pasado y su producción llegará a 74,8 millones de toneladas, con un crecimiento del 9,2%.

Pese a que el área cosechada de maíz será aumentada en un 4,2%, la producción del grano será en un 1,1% inferior (55,5 millones de toneladas).

La producción de arroz será de 13,4 millones de toneladas, con un crecimiento del 18,9%, gracias a que su área cultivada llegará a 2,8 millones de hectáreas, con una expansión del 1,6%.

De los 25 productos analizados, 14 tendrán una producción mayor este año, con destaque para el algodón, con una cosecha en un 72,5% superior a la de 2010, la patata inglesa de primera zafra (+13,5%), cacao (+4,4%), sorgo (+24,3%) y cebada (+9%).

Entre los productos cuya producción será menor destacan el cacahuete de segunda zafra (-39,8%), avena (-9,4%), café (-6,6%), caña de azúcar (-5,1%) y patata inglesa de segunda zafra (-3,3%).

Palabras clave: Brasil, cosecha, cereales
Publicado por: Infoagro