AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

En julio el Ministerio de Agricultura derogó 974 mil quetzales en alimentos
Fecha de publicación:04/08/2011
País: Guatemala
Fuente: El Periódico

Solo durante el mes pasado esa cartera hizo transferencias internas por 72,2 millones de quetzales. Diputada dice que estructura presupuestaria se perdió.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) hizo transferencias por Q72 millones 219 mil 315.59 el mes pasado, de acuerdo con el sistema Sicoin. En este monto se incluyen 2 transferencias para los renglones de alimentación, por Q974 mil 178.59.


La primera se hizo el 7 de julio, por Q574 mil 178, fondos debitados del renglón “Transferencia interna a favor de Acciones Alimentarias”; el segundo traslado se hizo el 22 del mismo mes, por Q400 mil, del renglón 239 “Transferencia externa a favor de asistencia alimentaria y apoyo a la producción y almacenamiento de alimentos”.

Los otros traslados

Del renglón 266, que tiene por nombre “Transferencia interna de asignaciones presupuestarias readecuando presupuesto con fuente de financiamiento 31 ingresos propios en renglones del subgrupo 18”, se debitaron Q1 millón 465 mil 900 el 27 de julio. En el subgrupo 18 se incluyen entre otros componentes químicos y pintura.

Otros de los renglones modificados es el 168 de Servicios Técnicos y Profesionales con Q3 millones, 572 mil 800 menos. En tanto que del renglón 269 del INAB se restaron Q 7 millones 500 mil.

Carlos Cazalli, encargado de la Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesan), afirmó que no han tenido “ninguna limitación presupuestaria”.  

“Es un presupuesto que ha sido resguardado por el Gobierno”, afirmó Cazalli. Añadió que la Sesan no es ejecutora, sino una entidad coordinadora que sigue los lineamientos del Consejo de Seguridad Alimentaria. Uno de los ministerios integrantes de ese consejo es el MAGA.

Según la diputada Nineth Montenegro, “se han perdido estructuras presupuestarias”; esto es, que no se puede seguir la ruta de una transferencia del renglón de dónde sale y a dónde es trasladado.  “Se gastaron Q100 millones en bolsas solidarias del presupuesto de Agricultura de afectados del ‘Agatha’. Ahora esa estructura aparece en el Fondo de Inversión Social. Es imposible en época electoral fiscalizar presupuestos, porque se hacen transferencias de un ministerio”, ejemplifica Montenegro.

Se intentó contactar al ministro de Agricultura, Juan de León, pero no respondió las llamadas, y el vocero Fernando Prera aseguró que el requerimiento de información sería respondido hoy.

Palabras clave: Ministerio de Agricultura, inversiones
Author: Claudia Palma
Publicado por: El Periódico